domingo, 7 de junio de 2009

NOCTI VAGUS - Venture In Sombre Passion


No suelo hacerle demasiado caso a este CD de 1998, pese a que hace unos años que tengo el disco original y me ha hecho pasar momentos bastante entretenidos. Este álbum alemán de Black Sinfónico fue lanzado por el sello Solistitium, siendo por tanto compañeros de los aquí reseñados Cryogenic y Forbidden Site, además de otras bandas que también me gustan como Gorbalrog, Autumn Verses, Thy Grief y Tunrida (aunque en menor medida esos dos últimos).

Esos compañeros de discográfica son más o menos una buena referencia para hacernos una idea sobre el Black Sinfónico de los noventa de este disco, que en este caso no está dirigido por el teclado, instrumento que sin duda añade buen paisaje atmosférico pero que cede el protagonismo al zumbido distorsionado de guitarras que domina el sonido de este trabajo.
Baterías rápidas con algunos momentos más decelerados, producción espesa y una voz más bestial que desgarrada constituyen el resto de características básicas de este disco, todo muy típico de momento, hasta que según progresa el álbum comprobamos que agregan unas pinceladas melancólicas que resultan bastante gratificantes a pesar de estar un poco sepultadas en ese caos zumbante y afilado.

En general esas notas tristes provienen de los teclados, por supuesto, que están en segundo plano pero consiguen regalar discretamente bonitas melodías y algún que otro tímido piano. Pero también las voces aportan mucho en este aspecto, con unas voces claras y melancólicas que parecen amargos cánticos, a veces incluso en un tema concreto recuerdan (salvando las distancias) a esas voces profundas y misteriosas que Attila Csihar entonaba en el tema final del infame “De mysteriis dom Sathanas” de Mayhem.
Otros momentos para el recuerdo han sido la envolvente melodía de guitarra en los últimos minutos del disco (un buen regalo de despedida en un disco tan sucio en cuanto a riffs) y las pocas veces en que los teclados quedaban a solas en breves interludios ambientales.

La presentación no está nada mal para tratarse de un disco así, y se ve que tienen fijación con la ventana enrejada de la portada porque aparece en casi todo el artwork (junto a imágenes llenas de velas).
No me parece que sea de lo mejor en su estilo como por ejemplo Gehenna, pero desde luego es mucho más que aceptable para mi gusto y a mí al menos me han conseguido amenizar varias tardes.

No hay comentarios: