lunes, 8 de junio de 2009

BANN - Æschatologia


Va siendo hora de presentar alguna interesante novedad de este año, porque el 2009 está siendo un poco un poco remolón en comparación con el año pasado (a estas alturas ya tenía unos cuantos favoritos mientras que ahora sólo tengo tres).
Este dúo alemán (con un violinista de sesión y un músico de Ahab como guitarrista solista invitado) tiene un EP del 2006 titulado “Antiochia”, pero yo no sabía de la existencia de estos germanos hasta que los he descubierto con este precioso debut, al igual que os pasará a muchos de vosotros.

Bann me resultó un nombre poco o nada atractivo de primeras, pero la cosa cambia al saber que significa “hechizo” en alemán, y su estilo es catalogado bajo Ambient Black Metal para hacernos una idea rápida. Digo esto último porque es uno de esos grupos difíciles de etiquetar, siendo incluso para muchos lo que podría denominarse Dark Metal; viendo sus intereses podrían hacer buenas migas con los músicos de Empyrium, Enid, Kauan o Empylver, bandas diferentes pero que tienen en común moverse con soltura y acierto entre el Black Metal más atmosférico y sereno, el Doom liviano y los sonidos folklóricos y medievales. Pues así suenan también Bann, pero con unos coqueteos con el Black Sinfónico más acusados que en esos otros grupos.

Es por tanto una música muy relajada y ambiental que de vez en cuando sube revoluciones y toma la forma de un rápido Black Sinfónico que podemos considerar más o menos similar al de grupos como los antiguos Cradle of Filth o The Eternal Blade, pero los que no gustan de esos grupos pueden estar tranquilos porque lo que prima es la serenidad y la atmósfera medieval e incluso clásica.
Los pianos están a la orden del día, toda una delicia que se ve incrementada aún más con la inclusión de un maravilloso violín portador de las melodías más dolientes del álbum, los amantes de grupos con violinista están de enhorabuena porque este CD tiene unos momentos de violín sublimes.
La voz más frecuente es una rasgada aguda que a veces está a caballo entre las voces susurradas y las desgarradas, además de aparecer también rasgadas más estándar y distintas voces narradas y limpias en segundo plano.

Las letras, en alemán y algún párrafo en latín, cuentan hechos como la bula papal de 1418, que condenó la brujería y mandó inquisidores a juzgar las brujas.
Mención especial a la presentación, porque a pesar de que no poseo aún (de momento) el original veo que es un digipack de doce páginas muy atractivo y cuidado, muy a tono con la perturbadora belleza de la música contenida y esas letras que he comentado.
Es lo tuyo si te gustan el tipo de grupos mencionados, porque desde luego hay mucho nivel aquí.



2 comentarios:

Laura Lobón Castro dijo...

Buenas de nuevo, oye..el rapidshare va mal. No deja descargar, mucho mejor emplear mediafire.
Saludos, excelente blog.

Carlos dijo...

Rapidshare está fatal ahora, sí, por eso escojo Mediafire o Megaupload cuando subo yo mismo los archivos.