domingo, 14 de junio de 2009

POSTNECRUM - PostNecrum


Vuelvo a reseñar una de vuestras recomendaciones. En este caso ha pasado bastante tiempo porque primero escuché el estupendo “Estruendo de legiones” de 2007, que habría sido una interesante opción porque me pareció un álbum muy bueno, pero recientemente he estado con este debut homónimo de 2003. Me ha encantado encontrarme con este buen Black Sinfónico desde México que puedo agregar a mis favoritos de ese país junto a Magan, Darkness of Blood, Lacrimae y Belzabet.

Tras la casi obligada intro de este tipo de grupos nos encontramos con un sonido inevitablemente modesto por tratarse de un disco autoproducido, pero que por suerte no hace que ningún instrumento quede tapado por el resto ni que las voces resuenen por encima. Las guitarras son beligerantes y con resquicios melódicos, con unas percusiones correctas (la producción no puede hacer que suenen más potentes los ritmos); pero uno de los detalles que más me han llamado la atención es, como casi siempre, el excelente trabajo de teclados, pues su teclista Whilhem Samael tiene buen gusto en mi opinión a la hora de aportar teclados que no sean un mero adorno. Órganos, clavicordios y algún que otro piano llevan la voz cantante en el álbum, teniendo así ese encanto de los grupos que no se conforman con emular a los escandinavos en sus ambientaciones.

Las voces (en castellano, por cierto) suponen la otra parte que me ha gustado especialmente. Su vocalista Lord Necrum (nunca dejaremos de ver Lords en el Black Metal) es capaz de proferir unos chillidos agudos en la onda de Cradle of Filth pero sin caer en los matices molestos del pequeño Dani Filth, pero no acaba ahí la cosa porque gran parte de las voces son unas guturales bien enbrutecidas, pareciéndome entonces uno de los mejores vocalistas que he escuchado últimamente; pocas veces me encuentro con un cantante que opte por combinar guturales y esos gritos agudos, y además desenvolviéndose bien con ambas voces. También hay un coro limpio masculino al inicio del tema "Postnecrum", pero sólo en esa canción en concreto.

No sólo me parece de lo mejor que he estado escuchando de México, también de su continente en general, y os recuerdo que su segundo disco “Estruendo de legiones” es también muy recomendable (obviando esa portada que parece de un cómic).


No hay comentarios: