martes, 2 de junio de 2009

ENETH - Baroque Esprit


El año pasado reseñé el disco de L’Ordre du Temple, un muy buen Black Sinfónico con inspiración y atmósfera medieval, y ahora le toca el turno a la banda de la que procede el músico de ese proyecto. Es un hombre bastante creativo con sus trabajos paralelos (de los que yo conozco a Dolcinian y Fourth Monarchy), pero todo empezó con esta banda en la que él ejerce como vocalista y bajista.

Eneth fue la primera banda que crearon estos italianos de la fascinante Venecia, que querían (según afirman en su web) aunar la rudeza y violencia del Black Metal con la dulzura de Venecia, esa bellísima ciudad sobre el agua y envuelta en niebla. Este EP fue lanzado originalmente en 1999, con otra portada que mostraba una bonita imagen veneciana, y yo os ofrezco la reedición de 2004 que incluye un tema extra, “Venetian sunset”. Menos mal que añaden esa canción, porque es un EP brevísimo de dos canciones con su intro y su outro, dejando con ganas de más tras estas tres excelentes canciones.

Después de lo que os comentado sobre su inspiración y su barroco título, puedo asegurar que realmente suenan a eso que pretenden, añadiendo unos inefables teclados de inspiración clásica a esa base blacker con guitarras más o menos sucias, baterías rápidas y voces desgarradas que nos remiten al óxido vocal de Parnassus o Anaon.
Esos teclados son en mi opinión su seña personal, porque sus pianos y simulaciones de instrumentos como el oboe quedan de lo más elegante en contraste con la distorsión de su lado blacker, consiguen de verdad hacernos retroceder hasta el barroco y sus intrigas.

Después, en 2006, lanzaron al fin su debut "Aura Sinfonica", pero se trató de un sonido algo más avant-garde. Mantuvieron sus sensaciones partes de piano, pero no me fascinan demasiado los discos experimentales y prefiero este EP aunque sólo contenga tres temas.
Los grupos nórdicos están bien orgullosos de exhibir su pasado pagano y guerrero, además de sus estampas invernales, así que me parece genial que un grupo italiano haga lo propio con el impresionante paisaje cultural de su país. Sin más, os dejo con este espíritu barroco.




No hay comentarios: