domingo, 28 de junio de 2009

ADAGIO - Romantic Serenades




Cambiemos un poco el registro blacker sinfónico del blog por un momento (aunque pienso volver a ello muy rápido), con un disco de Doom Metal que acabo de descubrir ayer mismo y me ha cautivado. Podrían hacerse pasar por europeos sin problemas, pero la verdad es que es una banda brasileña y me muestra una vez más que la escena melancólica de ese país tan fiestero es más que decente.

 Un primer vistazo a la preciosa portada (muy a tono con el título), con esa boscosa estampa en la que los colores cálidos nos transmiten sentimientos de nostalgia, nos prepara para suponer que al poner el CD nos encontraremos con un tipo de Doom muy atmosférico y romántico, y desde luego que así es en este debut de 1999 con algunas influencias Gothic pincelan su música.

Las guitarras son muy melódicas como sucede por ejemplo con el álbum “The age of purity” de los italianos Serenades, porque de hecho pienso que lo más similar a este disco sería una mezcla entre ese grupo italiano y los griegos Lethargy; así pues en lugar de riffs pesados como losas (que los hay) lo predominante son unas guitarras ligeras y repletas de dolientes melodías como las que encontraríamos en innumerables grupos europeos, o australianos como Cryptal Darkness (ya sabemos que los grupos doomsters australianos tienen un sonido muy inglés). 

 Los ritmos lentos priman como es de esperar, aunque haya algunos leves toques de dinamismo Gothic, y por supuesto está profusamente envuelto por un denso velo de teclados que hace que junto a las gimientes guitarras sea el disco toda una oda a la belleza de lo fugaz y efímero. 
Normalmente estos teclados adoptan la forma de etéreas ambientaciones, aunque los pianos resaltan mucho cuando hacen acto de aparición, y no hablemos ya del ocasional uso de violín con ese efecto tan maravillosamente apático. 
En cuanto a voces, les gusta mucho el dueto entre oscuras guturales y bellas femeninas, para acabar de rematar ese dualismo suyo de dulzura y dolor, y también hay algunas de esas voces narradas propias del Doom Metal.

Resumiendo, un Doom muy atmosférico y melódico ideal para amantes de bandas como Serenades, Lethargy, Cryptal Darkness, Saturnus, My Dying Bride, Celestial Season y demás.







1 comentario:

nausea dijo...

llevo años buscando de nuevo este disco, ya lo tenia, original pero se me perdio, gracias por esta subida!