jueves, 26 de febrero de 2009

COVENANT - In Times Before The Light


Olvidemos el horroroso status actual de esta banda bajo su nuevo nombre The Kovenant, porque se puede decir con total seguridad que sus dos etapas parecen pertenecer a dos bandas completamente diferentes. Nagash, quien fue bajista de los más populares Dimmu Borgir, ya demostró en el pasado que se le daba bien el Black Sinfónico con su otro grupo Troll y este CD que ahora voy a comentar, por lo que me parece casi insultante lo que practica en la actualidad.
Pues bien, este disco es su debut con Covenant, que fue creado alrededor de 1995 pero hubo problemas al extraviarse el artwork, por lo que el disco no pudo ver la luz (nunca mejor dicho) hasta 1997, un año después de ese 1996 de grandes debuts, pero el 97 fue también una buena cosecha con Bloodthorn, Obtained Enslavement, Vordven o Tartaros entre otros.

El "Stormblast" de Dimmu Borgir es una muy buena referencia para hacernos una idea del sonido de este álbum; podríamos citar también a Mörker o Cryogenic, y el debut de Troll es otro referente más que aceptable pese a ciertas diferencias.
El sonido de Troll era más crudo al mismo tiempo que más bombástico, tal y como comenté en su respectiva entrada del blog, por lo que es más sencillo y preciso establecer el parecido de este debut de Covenant con los dos primeros discos de Dimmu Borgir, ese Black semicrudo con arranques sinfónicos y un sonido poco violento en pro de las ambientaciones lúgubres y casi melancólicas.
La atmósfera es más natural que la de su segundo CD "Nexus Polaris", con unas ambientaciones comparables a sentirse una criatura voladora que despliega sus cansadas alas para planear sobre la oscura mole de la catedral de la portada del disco.
Los teclados no sobresalen por encima del resto, siendo un elemento más del conjunto, con un sonido envolvente que de vez en cuando nos regala una sensacional sección de piano, además de incluir unas pocas acústicas que se complementan muy bien con los sintetizadores (recordemos las acústicas de "For all tid" en Dimmu Borgir").
Las guitarras, por su parte, no son tan crudas como las de Troll (ni las baterías tan cañeras), pero desde luego sí lo son más que las de "Nexus Polaris", y Nagash no es uno de los mejores vocalistas pero se defiende bien con su voz rasgada que está lejos de los gritos estridentes.

Muy recomendado a amantes de estas producciones de los 90, y más teniendo en cuenta que este disco es todo festín con sus diez canciones de cincuenta minutos de duración. Olvidemos el horrendo estilo electrónico de The Kovenant y disfrutemos de su oscuro pasado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, GRACIAS POR EL LINK AMIGO

Anónimo dijo...

vale gracias por el disco,

para mi este es mejor disco que el segundo "nexus polaris", si nos referimos a black metal, tiene una atmosfera increible, muy buenos teclados y bastante variado ademas, ya que tiene algunos temas rapidos y otros lentos y melodicos.

se iniciaron el 94, no el 95 pero da lo mismo eso. se agradece

Carlos dijo...

Bueno, con 1995 me refería a la creación del disco, no de ellos como banda, jejeje.
Y muchas gracias por dejar tu opinión sobre este disco.