lunes, 16 de febrero de 2009

MID AUTUMN NIGHTS - And I Entitled It: "A Dirge..."


Cambio un poco mi habitual registro blacker para subir algo de Gothic Metal, ya que me lo han pedido y además me he sentido realmente interesado al comprobar que el líder de esta banda de Israel es Eden Rabin, el teclista de sesión que apareció en Grimoire (Black atmosférico de 1996).
No sólo es que sea el líder de la banda, en realidad él se encarga de todo excepto de la batería (a cargo del otro músico que completa este dúo).

Lo he llamado Gothic Metal porque así es como lo veremos etiquetado en todos sitios, aunque hay que hacerle justicia diciendo que la música neoclásica es algo más que palpable en su propuesta. El hecho de que este hombre colaborase con bandas de Black Sinfónico no quiere decir que aquí vayamos a encontrarnos con guitarras rudas y baterías potentes, porque de hecho las guitarras brillan por su ausencia y son los teclados los que dirigen magistralmente esta obra.
Más bien tenemos un bajo acompañando como es de esperar a las relajada batería, y algo de guitarra acústica, pero ningún riff duro (excepto en un breve momento del especialmente ambiental tema "Yet dazed").
En cambio sí que aparece un toque extremo en el aspecto vocal, pues una de las voces principales es una rasgada que curiosamente se parece un poco a la de Grimoire, esa voz macabra que no resulta gritona. Como contrapunto están las voces claras, que son por suerte soportadas por mi poca tolerancia hacia las voces limpias, siendo muy acordes con el tono atmosférico del álbum, entre melancólicas y religiosas, y no pocas veces aparecen junto a la voz rasgada con más que curioso efecto. También hay unas pocas voces femeninas en dos de las canciones, discretas pero resultonas.

Y hablemos del absoluto protagonista del disco: el teclado. Estos teclados son muy románticos y tienen mucha inspiración neoclásica, con ese clásico toque de elegancia del piano por ejemplo, o adoptan ese punto de oscura atmósfera que encontramos en el Black Sinfónico, e incluso tienen a veces cierto aire Folk oriental (pero muy leve).
Creo que escuchar este dramático disco mientras se contempla una puesta de sol puede resultar delicioso y doloroso al mismo tiempo, al igual que casi todo lo trágicamente agradable en esta vida.

Ahora ya sí puedo acabar recomendando este precioso disco a amantes de la música más ambiental con incorporación de voces rasgadas, pues puede gustar tanto a quienes disfrutan de Bishop of Hexen como a los doomsters fans de Desire.


1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm Glad i found this site.Added the-morning-never-came.blogspot.com to my bookmark!