domingo, 15 de febrero de 2009

FALL OF EMPYREAN - A Darkness Remembered


Se suponía que estos doomsters estadounidenses de Arizona iban a lanzar un nuevo álbum el año pasado, pero estuve mucho tiempo esperando sin que éste apareciese y ni sé si lo llegarán a editar, pero por si no los conocéis ya os traigo yo este tremendo trabajo de Doom-Death del atmosférico.

La mejor comparación que se me ocurre es con sus compatriotas Necare, ya que en Estados Unidos hay también buenas bandas de Doom Metal (os recuerdo también a Morgion), se me ha ocurrido por la manera en que emplean los teclados, tocando ambas bandas un Doom-Death con voz gutural sobre todo, y bien envuelto por teclados que están un poco de fondo y crean una buena bruma a través de la que surgen las guturales como las voces de las almas atormentadas.
Este CD es autoproducido, y no les quedó nada mal, pero la producción es algo baja y modesta, por lo que no tienen esa contundencia de Necare y otras bandas con un sonido más potente.
También tienen sus momentos más protagonistas los teclados cuando abandonan su papel de colchón de fondo y adornan las pesadas guitarras con pianos y melodías entre románticas y apáticas. Para acabar de dotar al disco de atmósfera también recurren bastante a las acústicas, que además contrastan muy bien con los momentos más genuinamente Doom-Death del álbum.

En cuanto a las voces, ya hice referencia a que la gutural está al mando, siendo bastante brutal y apareciendo incluso en los momentos acústicos, aunque también cuenta con un razonable repertorio de susurros y recitaciones como tantos otros grupos.

No innovan absolutamente nada, pero sólo hay que escuchar temas como la dramática "Slowly dying inside" o "No hope before me", fieles reflejos de las angustiosas letras a través de las más descorazonadoras melodías y atmósferas. Será más que interesante para fans de Officium Triste, Necare o Inborn Suffering, aunque he de recordaros la modesta producción por si alguien es exigente en ese aspecto. Aprovecha lo que queda de invierno para pasear por algún lugar donde la estación deja huellas de su desnuda belleza y observa lo deliciosamente parecido que es a escuchar este gran álbum.


No hay comentarios: