domingo, 22 de febrero de 2009

EPIC - Of Tears And Blood...


Agrego este único álbum de esta ya fallecida banda a mi particular olimpo del Black Sinfónico francés (Anorexia Nervosa, Love Lies Bleeding, My darkest dream, Maleficentia, AevLord, etc...) porque me ha encantado desde que lo conocí ayer mismo. No pude evitar sentir curiosidad ante esta portada con el cuadro "El lamento del rey Arturo" de William Bell Scott, así que me decidí a darle una oportunidad.

Y no puedo expresar mi sorpresa al descubrir que muchos de sus miembros son los que más tarde formarían parte de Love Lies Bleeding, esa banda de Black Sinfónico con dos de sus cinco discos que me resultan indispensables. En este álbum de 1998 no sólo está el mismo vocalista de Love Lies Bleeding, también aparecen el guitarrista y el teclista. Sobre todo me complace enormemente la presencia de ese excelente teclista, y vaya si se nota su aportación en las composiciones.

Las guitarras se desenvuelven comodamente en un escenario eminentemente ambiental y sinfónico, aunque tienen sus partes contundentes con la tempestuosa batería aportando también pálpitos de agresividad. Y los teclados no sólo cumplen con su ineludible función de brisa atmosférica, porque para mí son uno de los mayores encantos del disco, dando rienda suelta no sólo a los teclados difuminados de corte ambiental, porque su teclista Korgan revelaba talento con sus teclados de inspiración clásica que incluyen aristocráticos clavicordios, órganos medievales, delicados pianos y esas simulaciones de oboes que también aparecerían en su posterior banda. No satisfechos del todo, además agregaron la melancólica elegancia del violonchelo, que se nota especialmente en los momentos más relajados.
Todo esto va muy unido al concepto del álbum, que parte de historias de caballería y estética poética a partes iguales, con un componente shakespeariano muy pronunciado. Para recrear estos lamentos fúnebres, macabro romanticismo y el sanguinario tapiz de la guerra contamos con la raspada voz de Emrys, adusta pero poderosa, las voces narradas y algunos movimientos de voz lírica masculina.

Pero hay un incoveniente, no muy grande, pero existe, y se trata de la duración de la obra con sus 26 minutos. De todas formas me ha encantado el CD, tanto que lo he encargado original hoy mismo, y me gustaría que el libreto incluyera las letras y comprobar cómo encajan con el estilo de la portada, porque de momento ya puedo escuchar que la voz narrada de la intro dice "the king lies on his bed, and the queen cries at his feet".
Así pues comparto con vosotros este gran descubrimiento reciente, que te encantará si disfrutas como yo de los momentos más atmosféricos de Love Lies Bleeding y del estilo sinfónico de los 90.


No hay comentarios: