lunes, 9 de febrero de 2009

ABIGOR - Nachthymnen (From The Twilight Kingdom)


Ya iba siendo hora de dedicarle una entrada a uno de los mejores discos de Black Metal de Austria, de parte de una banda que actualmente tira por derroteros electrónicos pero que en los 90 nos dejó con un buen repertorio de discos de Black Metal atmosférico del bueno.

Pero no hablo de Black Sinfónico o Melódico como en tantas otras ocasiones, pues aunque este CD (al igual que otros suyos) incluye toques de teclado, no llegan a suponer nada sinfónico realmente como sí ocurría con Forsth por ejemplo, grupo con el que hago comparación en base a la inspiración medieval dentro de una imagen muy blacker que ambas bandas comparten. Esto último también los hace similares a los dos primeros discos de Satyricon, un Black Metal de toda la vida con pinceladas épicas y algunos teclados medievales, aunque Abigor no comparten con el debut de Satyricon esa influencia tan palpable de Darkthrone.
Pues bien, partiendo ahora de la base de que este disco de 1995 es un Black Metal con moderadas atmósferas ancestrales, podemos adentrarnos un poco más en su propuesta que era ciertamente ruda y muy blacker, pero con un mínimo de variación, pues entre la densidad de sus cortantes guitarras dejan caer algún que otro momento más melódico, al igual que las baterías no sólo incluyen blast-beats y hay espacio para más ritmos (e incluso tambores marciales), aunque en general es un álbum donde predomina la fiereza blacker.

En cuanto al tan comentado tema del ambiente del medievo, viene de parte de unos cuantos teclados épicos bien distribuidos a lo largo de sus nueve canciones, como por ejemplo nada más empezar la primera canción con unos teclados que simulan trompetas guerreras junto al estallido blacker, e incluso en algunas otras canciones suenan un poco astrales. También echan mano de acústicas, que no quedan relegadas al papel de momentos acústicos relajados como en otros grupos, ya que forman parte del conjunto.
El otro aporte atmosférico del álbum es la ocasional voz femenina (no de soprano) de Elisabeth Toriser, que es ni más ni menos que la vocalista de Dargaard, pero no aparece en todas las canciones; y el verdadero protagonista es Silenius con sus voces de trasgo furibundo, a quienes ya conoceréis por ser miembro de la grandiosa banda Summoning.

Para acabar, esta inspiración ancestral se ve fielmente plasmada en el artwork, pues aunque el CD viene en una simple bandeja negra (sin un dibujo debajo al levantar el disco), éste tiene una imagen de un castillo, y el texto del libreto viene impreso en tinta dorada y con un tipo de letra medieval. Iconografía muy adecuada para un buen trabajo sin ningún relleno, pues sus casi cincuenta minutos de duración están compuestos de nueve intensos temas de Black Metal, siendo sólo "Dornen" el único tema que contrasta con el resto por su tono más relajado, así que queda muy recomendado si aún no lo conoces.




No hay comentarios: