jueves, 5 de febrero de 2009

DISMAL EUPHONY - Soria Moria Slott


Retomo uno de los discos más queridos que tuve en mis inicios, cuando aún no tenía claros los estilos y etiquetas y ello me llevó a considerar a este grupo como más o menos Gothic cuando en realidad sus primeros trabajos eran de Black Melódico.

Pero pasemos a reseñar este debut de 1996, que quizás pasó desapercibido porque ese año lanzaron sus obras maestras muchos otros grupos noruegos (como ellos), como es el caso del genial debut de Limbonic Art, el de Arcturus o el "Stormblast" de Dimmu Borgir, que pienso que tal vez ocultaron un poco esta pequeña joya.
En más de una ocasión he visto este álbum catalogado como Gothic, como a mí mismo me pasaba, pero si nos fijamos bien comprobaremos que las guitarras sucias y distorsionadas y la cruda voz rasgada son las propias del Black Metal, aunque luego tengan una capa de teclados más que generosa que está por encima en la producción y las voces femeninas supongan casi un dueto vocal con la rasgada masculina.

En general es un álbum con un tono ante todo muy sombrío, con leves resonancias paganas que quedan también reflejadas en el artwork. Las guitarras, bastante zumbantes, toman en ciertas canciones melodías melancólicas, a tono con los omnipresentes teclados que nos regalan con pasajes que llegan a ser incluso un poco fantasmagóricos, al igual que se complementan muy bien la discreta voz rasgada con la misteriosa y fascinante voz femenina que parece propia de una criatura que te seduce hacia las espesuras del bosque para no volver jamás.
Otro detalle vocal muy interesante son los tétricos coros del tema "Isgrav, det siste hvilested" con esas profundas voces masculinas.

En cuanto al toque pagano que comentaba, se ve reflejado en el acertado empleo de acústicas, y en la instrumental "Alvedans" con la intervención de una flauta.
En fin, es un buen disco del underground de los 90 que nos regala con cuarenta y dos minutos de cinco canciones y tres instrumentales de Black más o menos áspero, sinfonismo, la triste elegancia del Gothic Metal más lúgubre y pinceladas paganas noruegas, ideal si no tienes prejuicios contra el empleo de teclados y la diversidad vocal.



No hay comentarios: