domingo, 15 de febrero de 2009

BLOODTHORN - In The Shadow Of Your Black Wings


Ayer mismo adquirí original este disco y es inevitable reseñarlo, pues estoy harto encantado con lo magnificamente presentado que viene, y es que es uno de los mejores digipacks que he visto en mi vida, con cuatro paneles profusamente decorados con dibujos como el de la portada y un buen libreto que se permite contar la historia que hace que sea un álbum conceptual.
Ya reseñé el segundo disco disco de estos noruegos, "Onwards into battle", hace un par de años porque me gustó mucho, pero finalmente he acabado prefiriendo este debut de 1997 donde tienen el mismo estilo que en el otro disco pero mostrando una faceta más áspera y ruda.

Ya comenté en la reseña del segundo álbum que se caracterizan por tocar a medio tiempo sobre todo, con canciones largas (entre seis y once minutos) en las que dan rienda suelta a riffs crujientes y pesados (aunque con algún que otro solo interesante) y ambientaciones lúgubres.
Pero que esto no lleve a pensar en influencias Doom, que parece que cualquier cosa lenta ya tenga que ser doomster, esto es Black a medio tiempo y no hay más misterio, aquí no está esa melancolía inherente al Doom Metal.

En este disco sólo aparecen dos miembros como músicos fijos de la banda (el guitarrista y el vocalista), siendo el resto de músicos de sesión, cosa curiosa, y más teniendo en cuenta que algunos de ellos pasaron a ser miembros estables para su siguiente trabajo. Así que la atmósfera es similar si contaron con el mismo teclista, que aporta unos teclados etéreos que realzan la atmósfera de la historia que cuentan a través de las letras, algo sobre una torre oscura que al llegar al cielo provocó una lluvia de sangre cayendo aves muertas y dejando estériles los campos, por lo que dicha torre pasó a llamarse Bloodthorn. También hay no pocas ocasiones en que los teclados pasan a primer plano y destacan como pianos o momentos especialmente ambientales, haciendo que de verdad podamos sentirnos espectadores de esas historias de monstruosas batallas, tierras arruinadas y hediondos parajes.

Otro elemento atmosférico viene de parte de la misma vocalista femenina que apareció en el segundo disco, aportando su suave voz en ciertos momentos de cuatro de las canciones, un toque ocasional pero agradecido. Pero el protagonismo vocal recae, como no podía ser de otra manera, en la voz rasgada, que es particularmente ronca y áspera, algo que me parece que encaja muy bien con el tono pausado de las canciones.

En fin, si te gustó el otro disco no te lo piensese, porque a mí desde luego me ha acabado pareciendo mucho mejor, y para quien piense en comprar el original le recomiendo que debe ser la edición en digipack, ya que la presentación es infinitamente mejor. Aquí lo dejo para fans de lo atmosférico en busca de nuevas obras.



No hay comentarios: