lunes, 2 de marzo de 2009

MYSTICAL FULLMOON - Beyond Somber Passages


Desde tierras italianas (Milán, al igual que Lustnotes) nos llegó este álbum de 1998 tras una demo del mismo año en la que aparecían cuatro de los seis temas de este CD, año en que también debutaron Maldoror con su "Ars Magika", y no sólo coinciden en el año y el país porque ambos discos fueron editados por Alkaid Records, sello que también lanzó el "The vampire chronicles" de Theatres des Vampires (que no me acabó de convencer, por cierto), y los tres discos fueron editados en muy bien presentado formato digipack.

Pero la música de este breve álbum (de 25 minutos) no se parece a ninguno de esos dos grupos, es más sombrío y personalmente me recuerda mucho al "Memoriam Draconis" de los belgas Avatar, disco que se caracterizaba por tener un trabajo de teclados con mucha influencia del "In the nightside eclipse" de Emperor, aunque con un sonido de guitarras y batería menos salvaje.
Esas características son por tanto aplicables a este "Beyond somber passages" con sus teclados de corte atmosférico más que dominante, con ese sonido ambiental que nos envuelve en la herrumbre del tiempo y las sombras de lo antaño olvidado, aunque en situaciones puntuales toman un papel más prominente e incluso aparecen fugaces pianos y órganos, por no hablar de las canciones en las que el teclado aparece en todo momento.
La producción, como se habrá podido suponer con semejantes comparaciones, es modesta (y floja) y hace que no suene cafre precisamente, pero las guitarras y baterías suenan desde luego a Black Metal, aunque con un pequeño margen para riffs más melódicos que consiguen hacer algo más atractivo el conjunto. Y el bajo se nota bastante a pesar de la producción, ojo.

La voz es algo que me gustaría que se hubiese pulido un poco, porque es una rasgada que es igual a lo largo de todo el disco, una voz algo forzada y me hubiese gustado un tono más macabro, pero tampoco me puedo quejar porque al menos no es una voz horrible como en otros casos.

Ya tengo una copia encargada y pronto comprobaré si el artwork del digipack es tan bueno como esta portada que muestra parte de la pintura "Hécate" de William Blake, y ya ha pasado este álbum a engrosar las filas de mi arsenal italiano junto a Maldoror, Lustnotes, Opera IX, Art Inferno y compañía. Recomendado si a ti también te gustan estos sonidos noventeros que difícilmente se oyen en trabajos más actuales.





No hay comentarios: