domingo, 22 de marzo de 2009

VORPHALACK - Lullabies Of A Vampire


Una vez más publico una de las recomendaciones que me hacéis, siendo en este caso el único disco completo de esta banda griega que ha tenido en sus filas a miembros de otros grupos griegos más conocidos como Naer Mataron y Astarte (su líder estuvo como guitarrista y teclista), aunque el sonido de Vorphalack no es precisamente muy griego que digamos.

Lo primero que me gustaría comentar, por lo curioso que resulta, es que la fecha de lanzamiento de este álbum es de 2001, aunque en realidad el material que contiene es de a partir de 1995 ni más ni menos.
Ya comenté arriba que no suenan a banda griega como sucede por ejemplo con Rotting Christ, Varathron o The Elysian Fields, más bien tienen un sonido ciertamente nórdico como el que encontramos en los primerizos Dimmu Borgir, los antiguos Dies Ater o incluso Grimoire.
Esto se traduce en un Black muy modestamente producido (o pobremente, depende del oyente) con buenas dosis de atmósfera, pero sin colocar los teclados al frente. Las guitarras son típicas de bandas de países más norteños como decía, con baterías no muy apabullantes, y unos teclados que no dominan el conjunto pero que resultan lo suficientemente variados y hacen fáciles de distinguir las canciones, pues aportan un toque especial de personalidad. Tampoco hay que olvidar las pinceladas acústicas, bien combinadas con los teclados atmoféricos, y es que no son pocos los momentos totalmente ambientales que no caen en el error de aburrir al oyente.

La voz es bastante macabra, una voz desgarrada que no llega a ser aguda ni gritona, bastante adecuada en mi opinión al concepto del álbum. En los temas de bonus es distinta al tratarse de material más antiguo, siendo una voz más tosca y mediocre.
Este trabajo conceptual trata la historia de un rey medieval que regresa tras una larga y triunfal guerra, a disfrutar de lo que caramente ha pagado, pero su hermano le asesina junto con la reina para arrebatarle el trono, y por semejante atrocidad éste es condenado a vagar por el reino convertido en vampiro.

Sólo me queda recomendarlo a seguidores de este tipo de material añejo y atmosférico que resulta casi imposible encontrar en bandas actuales. Aparta la herrumbre del cerrojo y adéntrate en galerías de polvoriento olvido.



No hay comentarios: