lunes, 18 de agosto de 2008

WAYLANDER - Honour Amongst Chaos


Tras la entrada dedicada a Arkona me he visto tentado a subir otro disco pagano que comparte con la banda rusa el tener una portada dibujada por Kris Verwimp, aunque este álbum de Waylander tira más hacia el Black-Folk, y además es una novedad jugosa de este 2008.

Waylander no son unos recién llegados, pues estos chicos de Irlanda del Norte debutaron hace diez años con su genial “Reawakening pride once lost”. Tienen un segundo disco que aún no conozco, pero con esta tercera obra me han vuelto a complacer con su Black-Folk al estilo celta.
Son muchos los grupos paganos con un aire místico y espiritual, pero Waylander son marcadamente guerreros, con esos ecos blackers en las guitarras y voces barbáricas al frente (las voces limpias son más escasas), si bien los ritmos son más épicos que Black. Pero esa esencia belicosa no está reñida con tocar bien la guitarra, pues comprobaremos que se atreven con solos de guitarras en más de una ocasión.

Incluyen instrumentos típicos celtas, como el bodhrán (esa especie de tambor) y la mandolina, pero el instrumento Folk estrella es la flauta, por lo mucho que destaca y por lo bien que queda ese toque gaélico. En contadas ocasiones aparecen la gaita y el violín, por si fuera poco. Al igual que he dicho en tantas ocasiones al hablar de discos así, esos instrumentos forman parte del conjunto y no son un mero añadido para momentos folklóricos aislados.
Es un disco muy regular y equilibrado sin altibajos, manteniendo un buen nivel a lo largo de todo el álbum; pero sin embargo pecan para mi gusto de haber hecho un disco muy largo debido a la ingente cantidad de canciones que lo componen, por lo que puede hacerse un poco cansino si no te va mucho esta onda.

Esta banda es de lo mejor del Black-Folk a lo céltico, y mencionaré una vez más a Aes Dana, Cruachan, Heol Telwen, Hantaoma y Bran Barr, y por supuesto que gustará a fans de cosas como Eluveitie, Kroda o Temnozor.

No hay comentarios: