miércoles, 20 de agosto de 2008

LIAR OF GOLGOTHA - Dwell Within The Mysterious Dark


Ya iba siendo hora de subir un grupo que suelo mencionar bastante al hablar de Black Metal con teclados, sobre todo al referirme a grupos que no por tener ingente cantidad de teclados y melodía se apartan tanto del estilo como hacen por ejemplo Cradle of Filth. Además es también un grupo que me faltaba de mi repertorio holandés, pues sabemos que los Países Bajos son la patria de esos tremendos grupos de Doom Metal como Officium Triste o Celestial Season, además de este tipo de bandas de este Black Sinfónico que me gusta.

No he escuchado ningún trabajo anterior a este disco de 1998, pero se dice que los teclados estaban bastante fuera de lugar y a partir de este álbum mejoraron notablemente (y en general, no sólo en materia de teclados); no puedo saber entonces cuánto han podido evolucionar, pero lo que sí sé es que éste es un buen trabajo.
Los teclados no es que sean un gran despliegue barroco, pero proporcionan una generosa dosis de atmósfera (incluso se atreven con discretas voces femeninas en un par de temas) sin llegar a sepultar al resto de instrumentos, pues las guitarras mantienen el aire blacker a pesar de ser un grupo melódico. La batería no es la típica a todo trapo, amoldándose a lo que se pide cada momento en las canciones, y como curiosidad resulta que este batería es el actual bajista de Officium Triste.

Y ya que hablo de conexiones con otras bandas, al vocalista lo podemos escuchar en Funeral Winds, una banda con una propuesta más cruda y tradicional, y esto se nota en su típica voz cruda y raspada. Pero no queda ahí la cosa, porque añade unas guturales que hacen algo más variado el disco. Me queda mencionar el bajo, porque es un instrumento que se nota en esta banda a diferencia de tantas otras, aunque es en su posterior trabajo “Ancient Wars” (también recomendable) donde más se luce.

La temática es tipiquísima a más no poder, con oscuridad, satanismo, violaciones a la virgen María para arrebatarle su supuesto estado virginal (memorables esos gemidos de placer en la canción dedicada a ello) y demás deliciosas blasfemias, aunque es un asunto ya demasiado trillado y facilón (tanto como la simplona portada).
Es una pena que se disolvieran cuando estaban sacando discos interesantes, pero aquí los dejo para el recuerdo, para quienes disfruten de los grupos que mencioné en la anterior entrada.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno,gracias

Unknown dijo...

Saludos.

Llevo años, años re-escuchando siempre cada cierto tiempo mi momento obligado de Liar of Golgotha, que no es el otro que la intro o comienzo del temazo "Ghost Of The Ancient Siberian Wolfcult", del Ancient Wars. Creo que es una de las partes de teclado más memorables que he escuchado nunca.

Ya iba siendo hora de hacerme con otro disco, puesto que por algún motivo no adquirí nada más de esta gente :S.

Gracias por la subida.

Carlos dijo...

"Ancient wars" me gusta muchísimo también, espero que disfrutes este otro disco.

vladracula dijo...

Me ha fascinado mucho este blog!!!! Ya es uno de mis favoritos!!!!!!!!

Carlos dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me da ánimos para seguir con ello ;)

Anónimo dijo...

El Ancient Wars de Liar of Golgotha es uno de los discos más infravalorados de la historia del Black Metal Sinfónico. Yo no me lo explico. Mi teoría es que el cover de Exodus sobra. La verdad que un album de BM no debería tener covers de ese tipo.

No obstante, los primeros temas del disco son épicos. de lo mejor de la historia género sin duda.

En la red se pueden leer comentarios que indican que parece un disco con canciones que habrían descartado Dimmu Borgir, para indicar que tiene poco nivel, y yo no puedo estar en más desacuerdo. Es un gran disco, tan solo capado por el mal gusto final que dejan los temas que sobran...

Carlos dijo...

Pues estoy muy de acuerdo contigo, ese disco es también muy bueno y se merece algo más que la típica y odiosa comparación, y desde luego que le sobran cosas... me fastidia a mí también que las bandas de Black Metal incluyan covers de bandas así sólo porque es la música que ellos oían de jóvenes, en mi opinión rompen un poco la tónica de los álbumes sólo por querer meter un guiño de ese tipo.