sábado, 16 de agosto de 2008

ARKONA - Ot Serdtsa K Nebu


El Pagan-Folk es muy popular estos días y así lo atestigua la enorme cantidad de bandas disponibles para fans insaciables del estilo, y estos Arkona se han confirmado como uno de los grupos más reconocidos de los últimos años. Y no les falta mérito viniendo de Rusia, ese país tan repleto de buenos grupos paganos (véanse Temnozor y Alkonost por poner sólo dos ejemplos).

Hay algo en principio que les da personalidad propia, al tener como líder (compone todo) y vocalista una chica. Pero no tiene nada que ver con los típicos grupos con vocalista femenina al frente, pues canta con voces paganas muy emotivas (y cuando se unen los coros masculinos es más que resultón) y sus voces rasgadas nos recuerdan a los tiempos de Cadaveria como vocalista de Opera IX.
Lo dicho sobre esta dualidad vocal también se aplica al conjunto. Los músicos militan también en la banda blacker Rossomahaar y se nota en los momentos en que las guitarras y baterías adoptan un tono extremo, pero siempre en un predominante contexto pagano con melodías y ritmos folkies.
Hay algunos teclados ambientales, pero lo que realmente aporta el toque eslavo más palpable es la intervención de instrumentos folklóricos como guitarras acústicas y tradicionales, arpas de boca, flautas y gaitas; y como curiosidad, hay gaitas gallegas por parte de unos músicos españoles de Moscú. En cualquier caso, estos añadidos Folk mejoran mucho el disco, ya muy pagano en principio.

Una vez más os comento que la portada ha sido dibujada por el artista belga Kris Verwimp (autor de portadas de Thyrfing, Absu, Manegarm, Frostmoon, Sear Bliss, etc…), y el libreto está muy bien presentado y completo para que lo sepan quienes estén interesados en comprar el CD.

Ya lo sabes si lo tuyo es el Pagan Metal, recomendado este “Desde el corazón al cielo” (es que al poner títulos no piensan en los que no somos rusos).



4 comentarios:

Anónimo dijo...

y la contraseña?

Anónimo dijo...

buen disco

corvus dijo...

gracias por el disco, acabo de bajarlo y espero poder escucharlo esta tarde.
He leido muchos elogios sobre estos paganos eslavos.
Cuando los escuche daré mi opinión.

corvus dijo...

Ya llevo unos días escuchandolo. Impresionante. ¿es realmente ella la que hace los guturales?