martes, 3 de mayo de 2011

MORTEMIA - Misere Mortem



Este mes me he propuesto tratar un poco más en el blog el Gothic Metal, estilo del que me gustan menos grupos que en otros géneros que escucho. Para empezar escojo a uno de los personajes más emblemáticos de este mundillo, a Morten Veland, quien fuera miembro destacado en Tristania y luego formara Sirenia al ser expulsado seráficamente de aquéllos.

Se ve que este noruego, tras la feminización de Sirenia en sus últimos discos, ha echado de menos sus viejos tiempos y para ello ha creado Mortemia (lo suyo con los nombres es inefable), un nuevo proyecto de Gothic Metal sin cantante femenina y con la idiosincrasia de su etapa en “Beyond the veil” de Tristania y los dos primeros álbumes de Sirenia.

Aquí tenemos en este debut de 2010, por lo tanto, lo que conocemos de esos tres discos. Guitarras machaconas a las que lejanamente se les puede percibir el color del Doom-Death del que procede el Gothic Metal, melodías y ritmos de este tipo de grupos con más pretensión ambiental y ceremoniosa que agresiva, teclados y la teatralidad vocal que hace reconocible este estilo.
La voz de Veland lleva el mando, sin dueto femenino como en sus otros grupos, con esa gutural rasposa y algunas de sus rasgadas que se unen en una plegaria con los magníficos coros que siempre ha incluido en sus discos. Estos coros de voces masculinas y femeninas son el atractivo ambiental del disco, haciendo que sea como asistir a un oficio religioso en una de las muchas y soberbias catedrales de nuestra geografía.

Como inconveniente cabe señalar que los teclados podrían haber destacado mejor, usa simulaciones orquestales, ligeros pianos y demás toques propios, pero no lucen con el sinfonismo variado, versátil y deslumbrante de un “Beyond the veil”, y hay que ser exigentes con este señor sabiendo lo que puede llegar a hacer. Y también se queda uno con la sensación de que Veland se plagia a sí mismo y debería haber dado un poco más de personalidad a cada tema, pero la uniformidad general al menos es agradable y es un buen disco para los que nos gustan los viejos trabajos de Tristania y Sirenia.





http://www.mediafire.com/?vlnuiijykom


2 comentarios:

Unknown dijo...

Tristania, uff, ya hace muchisimo recuerdo haber comprado el widow's weed de tristania, mi primer disco de Gothic doom y que en aquel entonces era algo completamente distinto. Aunque aparte de Veland me parece Vibeke tambien abando la banda, no estoy seguro.

Carlos dijo...

Así es, Vibeke se marchó después del disco "Illumination" y ahora tienen una cantante que creo que es italiana.
"Widow's weeds" es una maravilla, es mi disco favorito del estilo y aún hoy día no veo nada que realmente se le parezca.