jueves, 19 de mayo de 2011

THE HERETIC - The Book Of Fate


Allá vamos con el pequeño repaso a grupos españoles que me gusta hacer de cuando en cuando. En los 90 también despuntaban algunos grupos interesantes de Black Sinfónico en nuestro país, o al menos con importante dosis de atmósfera si bien no usaban mucho el teclado, véase por ejemplo Asgaroth, Argar o Atman, y también este primer EP de esta banda manchega.

The Heretic son conocidos por haber ido enrevesando su Black Melódico hasta sonar bastante raritos (al menos para gusto de un servidor, que conste), y antes de eso lanzaron en 1997 un EP más estandarizado.

Tiene la modesta producción de un primer trabajo, bastante baja y turbia, en la que apenas si se oyen bien las voces narradas pero sí quedan más aceptables las rasgadas un poco toscas que no llegan a ser muy agresivas. En la manera de tocar se nota la influencia del Death, con riffs densos y compactos de momentos más melódicos que dejan caer algún solo en las partes más lentas y ambientales, como por ejemplo una parte con piano y acústica, porque al acostumbrado ritmo galopante del estilo añaden incisos más tranquilos.
En teclados podría haber estado mejor la cosa en mi opinión, porque este grupo tiene cualidades para ello y estoy seguro que el disco podría haber tenido un digno sinfonismo. La producción perjudica algunos de los teclados ocasionales, quedando muy lejanos y tapados, aunque en otros casos sí quedan a la altura como por ejemplo en la última canción. Hay algún toquecillo de piano en los momentos lentos, y me habría gustado que le sacaran más partido a detalles así, pero no voy a ser tan criticón para ser un primer EP de tres temas y una intro.

A decir verdad, esto no me llegará a gustar tanto como otros nacionales de estilo similar como por ejemplo Asgaroth, Fatal Portrait o Fallen Sentinel, pero está entretenido para un ratito y gusta ver cosas así de esos años en nuestro país.