miércoles, 25 de mayo de 2011

CAPITOLLIUM - Symphony Of Possession


Si Ucrania, como todo país eslavo que se precie, tiene una buena cantera de grupos folklóricos, también posee grupos de Black Sinfónico con ese paganismo bien impregnado en sus teclados y ambientaciones; destacando entre todos esos grupos Capitollium por decantarse por la evocadora imagen de catedrales, cementerios góticos y música religiosa que con tanto misticismo transforma en discos como el que escojo hoy.

Ya he escrito sobre otros dos discos de esta banda, y el de esta ocasión es su debut de 2004, aunque en realidad fue grabado en 2002 y lanzado dos años después casi junto con su segunda obra “Seraphim’s Lair”. Una mancillada plegaria en trece movimientos, cantidad generosa de canciones de las que cuatro son instrumentales.

Como todo buen inicio de discografía, muestra la primera cara más ruda del grupo, donde las guitarras crepitan con el áspero trémolo de otros ucranianos como Nokturnal Mortum o Lucifugum, aunque esa persistente distorsión flota bastante en la producción más que resultar pesada con las baterías mecanizadas. Es ya sabido a estas alturas el gusto que tiene este St. Julius (por entonces era una banda en solitario) por usar teclados litúrgicos y en especial el órgano, aunque en este debut el órgano no es dominante y relucen por igual sintetizadores de apariencia etérea y mística y sonidos de campanas. Personalmente destaco los temas en los que órgano resuena sobre las tumbas de edades muertas, “Holyness of the…” y “Fugue in the myst”, marcando cierta irregularidad en tal extenso álbum con otras canciones más normales, y con otras tantas muy dignas y agradables como “Aurora in the nightsky” o “Unleashed sorrow”, además de contar con una parodia del “Ave María” de Schubert.
También la voz tiene el aire más crudo del debut, siendo una rasgada más macabra que en los últimos discos y como salida de una boca crispada de desdén, completando la dramaturgia con unas voces narradas en off al estilo de las usadas por bandas como Cradle of Filth, Deinonychus o Ancient Ceremony.

Precisamente los iniciales Ancient Ceremony serían un referente a la hora de recomendar este disco que uno puede combinar magníficamente con el último de Finnugor, el primero de Maldoror, Art Inferno y Opera IX en glorificación de la inmortalidad depravada.







5 comentarios:

kopernikus dijo...

de no existir el comentario sobre el disco no lo habria descargado, gracias por el disco y por la lectura

zargonath dijo...

me parec un muy muy buen disco
Que te parece el nuevo de withering soul??

salu2

Carlos dijo...

Puese ese disco aún no lo he escuchado entero, ahora que lo dices, sólo oí un par de temas sueltos. ¿Merece la pena?

Anónimo dijo...

Por cierto, aprovechando su cercanía geográfica te recomiendo Arcanorum Astrum. Que yo sepa solo tienen un mini de 3 temas, pero están muy bien...

Anónimo dijo...

exelente reseña aunque el disco ya lo tenia. me gustaria que reseñaras algo de aeon noctis de belarus tanbien es symphonic black gracias. exelente el blog