jueves, 5 de mayo de 2011

BLACK MESSIAH - Sceptre Of Black Knowledge


He aquí un grupo alemán que es conocido hoy día por sus discos de Pagan Metal con mucho Folk, que sin embargo (como otros tantos grupos) tuvo unos comienzos más cercanos al Black Metal.

Pero del tipo que usa bastante el teclado, y de hecho este debut de 1998 fue lanzado por Last Episode, ese sello que prácticamente se dedicó a fichar a casi cualquier grupo germano (o de cerca) que hiciese Black Metal con teclados con resultados muy dispares… porque no es lo mismo encontrarse con discos tan buenos como los de Forsth, Stormlord o Behemoth que otros más olvidables como Cryptic Carnage por ejemplo.

Pues bien, como decía, esto tiene un enfoque de Black Sinfónico más bien, pero con toques folklóricos que revelan la banda pagana en la que se acabarían por convertir.
Con una voz rasgada al frente, del tipo desgarrado aullante similar a las empleadas por Enslaved y compañía, muestran canciones de ritmo rápido y enérgico, con guitarras que igual muestran su lado blacker o se decantan por melodías más vitales, recordándome a grupos noruegos del estilo como Perished por ejemplo.
Entre los teclados empleados destacan los órganos con ese toque de tiempos pasados, de épocas sombrías de oleadas de invasores, miedo y abusos. Eso, unido al tipo de voz y al ritmo movido, haría que uno se pueda acordar de los maravillosos Windir, cosa que se ve respaldada cuando entran en acción los toques folkies del disco. Éstos consisten en acústicas, percusiones tradicionales, el violín que aparece en dos temas y la mandolina de otro par de canciones.
También aparece una vocalista femenina invitada, pero sólo participa en una instrumental que fue compuesta por ella misma.

Si restamos la instrumental con voz femenina, la intro y la outro, nos quedamos con sólo cinco canciones verdaderas y se me hace un poco escaso, porque este disco tenía buena ideas y habría estado bien darle más cancha a la cosa.
Pero no deja de estar bien si te apetece algo a caballo entre el Black Sinfónico y el Pagan-Folk Metal.







2 comentarios:

vhpoteufel dijo...

gracias por el esfuerzo que haces al mantener este blog. Cada semana lo visito y me he hecho ya de varios discos, podría parecer que tu trabajo no es admirado pero habemos quienes te reconocemos y agradecemos tus aportes

Carlos dijo...

Muchísimas gracias, comentarios así hacen que uno tenga más ganas de seguir tras estos tres años de andadura ;)