sábado, 28 de mayo de 2011

LOU QUINSE - Rondeau De La Forca


Vamos con las novedades de este año, que de cuando en cuando aparece algo de interés (aunque el tiempo suele acabar enterrándome algunas). Semejante portada emulando una etiqueta espirituosa deja más o menos claro que será un grupo de Folk Metal, del que hace apología de alegrar el corazón con abundante bebida y buena compañía en una tasca sucia y barata.

Vienen de Italia aunque el nombre y el título nos despisten, porque son de Turín y, al entrar en el área de influencia de la cultura occitana, su concepto musical gira en torno a su folklore y lengua.
Esto hace que no pueda evitar acordarme de los pirenaicos Hantaoma, ese grupo francés que fue el primero que escuché tocando ese tipo de Folk integrado en la música Metal de influencias blackers.

Siendo menos blackers que otros grupos de estilo similar, sus guitarras son más ligeras y no sacuden tanta descarga de mala sangre, siendo más movidos y alegres. Aunque, por otro lado, la batería no se relega a los medios tiempos paganos para repartir velocidad desenfrenada que hace de este disco un trabajo más jovial y vivaracho.
El toque más agresivo viene de mano de las voces, con un vocalista que usa guturales bastante feroces que alterna con unas rasgadas impetuosas y frenéticas. En discos así no suelen faltar coros, y no va a ser la excepción con este grupo, que en algunos momentos agregan coros en segundo plano con jolgorio festivo y desenfadado.
Cantan en lengua occitana como dije, pero este toque es rematado con el generoso uso de instrumentos folklóricos tales como gaitas, acordeones y (sobre todo) distintas flautas, el rasgo de identidad de bandas de este pelaje.

No inventan nada nuevo, pero hasta ahora yo sólo conocía a Hantaoma usando este tipo de cultura y me ha gustado tener un segundo grupo en el repertorio, no vienen mal cosas así cuando la mayoría de material disponible es de corte nórdico o eslavo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi - I am really glad to find this. great job!