sábado, 12 de septiembre de 2009

AD INFERNA - L'empire Des Sens


Procedamos de nuevo a recuperar un disco que en su momento me gustaba mucho, que aún me da cancha para pasar buenos ratos pese a que su fórmula está muy trillada.
Estos franceses representan la inquietud de quienes cambian de estilo, o más bien de quienes se acoplan a lo que está de actualidad en el momento, como ahora veremos.

Nacieron de las cenizas de De Profundis, que en 1998 editaron un CD en donde se daban la mano el Gothic, el Doom y el Black de manera muy atmosférica y sinfónica, para continuar en 2002 como Ad Inferna con otra manera de explotar el sinfonismo.
Sabéis que suelo evitar a toda costa esas comparaciones ridículas de “suena como Dimmu Borgir y Cradle of Filth” que vemos hasta en la sopa, casi siempre que alguien habla de un grupo de Black Sinfónico sin conocer mucho que digamos del estilo, y encima teniendo en cuenta que es que esos dos grupos no se parecen apenas entre ellos. Pero en este caso concreto tengo que decir que sí que hay trazas de ambos grupos.
Parten en principio del sonido de “Spiritual Black Dimensions” de Dimmu Borgir, con esos teclados orquestales tan característicos del por aquel entonces teclista debutante Mustis, y sus reconocibles pasajes de piano. Pero, ya que cito los pianos, algunos tienen más bien el toque elegante y casi romántico de unos Cradle of Filth, junto con toques como partes de sutil voz femenina y unas letras más cercanas a los conceptos de la banda británica que de los noruegos, por lo que un disco como “Midian” puede venirnos también a la cabeza.

Dejando ya de lado esas comparaciones tan manidas, también podemos decir que la música en general se aproxima mucho a lo que encontramos en discos como “Grimoires” de Tyrant sobre todo, y también “Infernal Satanic Verses” de Mystic Circle o “Revelation 666” de Old Man’s Child.
Todo eso quiere decir que es un Black Sinfónico con muy poco de Black Metal en realidad, con voces rasgadas no chillonas y un pomposo despliegue de teclados. Precisamente la voz me gusta mucho más que las de esos tres grupos citados, y que la de Dimmu Borgir también, pues su vocalista no es otro que el mismo que encontramos en el primer disco de Seth, poseedor de una excelente voz rasgada que no fastidia los instrumentos; además posee el aliciente de cantar tanto en inglés como en francés (y hasta hay un tema en alemán), por lo que no sólo Anorexia Nervosa son franceses tan políglotas en sus canciones.

No hay mucho más que contar en un esquema tan conocido y predecible, sólo la curiosidad de su cover con letras de “Baldurs Tod” de Falkenbach.
Por lo demás, perfectamente recomendable para quienes gusten de todos los discos que he ido nombrando, además de otras cosas como “Altered Flesh” de LatroDectus, porque sin duda este bombástico álbum tiene su trabajo (y qué pena que actualmente se hayan pasado a la electrónica).


2 comentarios:

Requiem dijo...

Hola man el link esta roto y parece bastante atractivo el disco lo busque en la web y todos los links estan rotos seria q lo resubas en media fire o megaupload
las gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola este tienes un buen blog es un gran aporte no se si pudieras volver a poner esta disco de ad inferna en rapidshare ya q ese link estaba bueno lo q estaba mal era la contraseña o si me puedes pasar la contraseña ya q este link de mediafire esta mal bueno gracias y sigue aportando se t agradece adios