martes, 14 de abril de 2009

SUMMONING - Let Mortal Heroes Sing Your Fame


Pensaba subir estos días algunas cosas poco conocidas, pero no puedo resistirme a reseñar esta banda que es bien conocida y apreciada por nosotros, poseedores de una discografía bastante amplia y sin grandes altibajos de la que podemos elegir un disco favorito sin coincidir porque no es fácil la cosa. Podría haber escogido sin problemas su "Minas Morgul" de 1995 por ser su otro álbum que me encanta, o incluso el "Dol Guldur" que es considerado como el otro favorito de los fans junto al otro que he dicho, pero mi favorito personal es un álbum bastante reciente en comparación (de 2001), donde dan rienda suelta a su faceta más ambiental y medieval tras su melancólico "Stronghold".

Estos chicos de Austria comenzaron como una banda de tres miembros que practicaba un Black Metal rudo y escandinavo que incluso nos podía remitir a los primeros Abigor, pero con esa formación sólo editaron el debut "Lugburz" de 1995. Con la salida de su batería se instauró el cambio, pues los dos miembros restantes decidieron probar con sonidos sinfónicos más acordes con su inspiración en el autor de literatura fantástica Tolkien.
No es desde luego la primera ni la única banda que recurre a "El señor de los anillos" como tema para sus letras, pero sí que son únicos a la hora de plasmar ese mundo mágico, intrigante y medieval en su música. Para ello emplearon muchos más teclados que nunca, siendo su segundo álbum "Minas Morgul" el que marcó la directriz a partir de ese momento, con unas guitarras que acaban acompañando a unos magníficos teclados épicos llenos de texturas que van desde el dramatismo más épico a lo triunfal.

Y es, al fin, en este disco donde muestran su lado más sinfónico con unas sencillas y ligeras guitarras que quedan en segundo plano mientras que los teclados nos guían en este viaje por la Tierra Media con sus sonidos del medievo, atmósferas algo más oscuras y simulaciones de instrumentos de viento. No es difícil imaginarse en un palacio dorado bajo el refulgente hastío del otoño, con las armas y correajes bien engrasados y listos para teñir de sangre las llanuras pertinentes. La batería, como siempre desde que les abandonó el músico encargado de ello, son todas llevadas a cabo mediante los teclados, factor que no es un punto flojo porque esto no es desde luego un festival de blast-beats precisamente, incluso quedan bien porque son unas relajadas percusiones épicas a tono con las ambientaciones de teclados.
Para interpretar estas épicas historias no hay nada mejor que sus voces rasgadas propias de orcos y trasgos. Protector es el ronco vocalista de las canciones 3, 4, 6 y 7 tal y como dice el libreto del CD, mientras que en los temas 2, 5 y 8 nos encontramos con la raspada voz de Silenius que más que uno reconoceremos como la voz de los antiguos Abigor. También hay (novedad en este disco) unos coros épicos en el último tema "Farewell" con más que satisfactorio resultado.

Es una de las bandas sinfónicas más recomendables que existen, y con su "Oath Bound" de 2006 demostraron que aún puede quedarnos Summoning para rato, siendo su única asignatura pendiente editar unos libretos más completos y mejorados, ¿para cuándo un buen digipack?





4 comentarios:

123 dijo...

excelente, sin duda es la obra maestra de los maestros
quisiera recomendarte una banda llamada Soul of Darkness, pues tienen un muy buen gusto en teclados y su musica me parece de primer nivel, espero los oigas y si los conoces les dediques una entrada, pues su musica en serio vale la pena
adios, saludos

Carlos dijo...

Ah sí, los conozco, gracias por recordármelos.

.::THB::.DiseñoGráfico dijo...

escuché este disco hace casi 10 años, luego lo vi en una tienda, pero era muy caro para mi, que aun era un niño :P ... luego, con mi primer trabajo, me lo compré :D demoró 3 meses en llegar desde Europa, pero valió la espera.

Carlos dijo...

Me encanta este tipo de comentarios, sinceramente :)