lunes, 6 de abril de 2009

HECATE ENTHRONED - The Slaughter Of Innocence, A Requiem For The Mighty


El enlacé que facilité para este disco no funciona ya, siendo por tanto la ocasión ideal para reseñar este álbum de un grupo inglés que cargó en sus inicios con la etiqueta de clones de Cradle of Filth. En sus últimos trabajos, donde la formación es diferente a la original, optaron por combinar su estilo con el Death Metal (guturales incluidas, para mi regocijo), con resultados más que satisfactorios y ya no se pudo decir aquello de que fuesen clones, pero en sus inicios tampoco me parecen tan imitadores del otro grupo británico más famoso.

Practicaron en sus tres primeros trabajos un Black Sinfónico rápido pero más o menos ligero, con una producción no muy depurada (su asignatura pendiente para muchos fans) con voces estridentes y atmósferas espectrales. Sin más, sin incluir coros femeninos ni barrocos teclados claramente góticos como en COF, porque las ambientaciones de este grupo siempre fueron muy fantasmagóricas y consiguen siluetear su música como las últimas luces del crepúsculo. Y no perdáis atención a las notas de piano que a veces dejan caer, siniestras como ellas solas.

Este sobresaliente trabajo de teclados es uno de los aspectos más decisivos a la hora de profesar mi amor por esta banda, pero también me gustaron siempre sus veloces guitarras con su punto tajante y sucio, y el vocalista es ciertamente único. En su anterior trabajo hacía unas rudas voces agudas que no alcanzaban los niveles delirantes de Dani Filth, pero para este disco de 1997 (gran año) su voz se hizo más estridente y en el posterior "Dark Requiems" directamente parece que no existan letras. También agrega unas pocas guturales y algunas lúgubres narraciones (que le quedaron mejor en el disco siguiente).
Los ritmos son rápidos y agresivos la mayoría del tiempo, pero las partes atmosféricas no son pocas y la canción "The Spell of the Winter Forest" en concreto es más relajada que el resto (además de contar con unas buenas acústicas). Otro detalle a destacar es que se trata de uno de los pocos discos en los que no suelo pasar por alto los temas instrumentales, que contribuyen totalmente a introducirnos en esas impresiones de infecta eternidad.

Pongo este disco por ser mi favorito personal, aunque lo es por muy poco, y es que sus tres primeros trabajos se pueden tomar por tres capítulos de una misma obra que va haciéndose más sofisticada conforme pasamos de un capítulo a otro, siendo este disco un excelente intermedio. Y sus otros dos discos con carga Death son también recomendables opciones, que por algo es una de las pocas bandas de las que me gustan todos sus discos.
Pass: metalarea.org

4 comentarios:

Jose Martinez J dijo...

Nunca entendi la mania de llamarlos clones de COF, cuando un disco como este supera todo lo que han hecho o haran COF en toda su existencia.

Canciones como por ejemplo "Within the Ruins of Eden" dan buena cuenta de lo que digo
Salu2

superfluo dijo...

Gracias por el disco!

El password es metalarea.org

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con esa última afirmación, aun a pesar de ser fan de COF por mucha censura que eso suponga xD.

Creo que por aquel entonces debía estar de moda compararlo absolutamente todo con Cradle, porque incluso a grupos como a Abyssos les catalogaban de ser meros intentos de "Quitar a COF del trono".
Personalmente la combinación que hace la intro con Beneath a December Twilight y The Spell of the Winter Forest es de lo mejor que he escuchado.

Ahora pasado el tiempo es cuando me estoy dando cuenta de lo realmente bueno que es, y no veo que se sigan haciendo cosas como ésta. A lo mejor me equivoco.

Nadadedogmas dijo...

Me parece uno de los mejores discos de black. Y sí, creo que es mucho mejor disco que cualquiera de los tres primeros de COF, que son los que merecen un poco la pena...
De todas formas "Dark Requiems" es más completito y redondo.