miércoles, 15 de abril de 2009

DISMAL - Fiaba Lacrimevole - Like A Red Bleeding Rose In A Glacial Desert


Procedo a reseñar una vez más una de las recomendaciones que me llegan por vuestra parte, y así me aparto un poco de mi habitual línea de grupos de Black Metal con teclados.
Estos italianos son catalogados como Dark-Doom o Dark-Gothic, y como vemos la etiqueta Dark no la dejan nunca de lado. Recordemos que lo llamado Dark Metal es aquello que suena un poco a Doom, tal vez a Gothic (más bien), e incluso a Black Metal (sobre todo por las voces rasgadas), pero siempre de forma que no podemos encuadrarlo claramente en uno de esos estilos, y así es en este debut de 1998 en el que podemos encontrar esos elementos descritos.

No conozco de nada sus otros discos, pero no me extrañaría nada que este disco sea el más duro (dentro de lo que se puede ser en su estilo, claro) por ser el debut, pues cuenta con unas guitarras y ritmos de marcado sabor doomster, pero sin imitar a dioses británicos como My Dying Bride, y amplio uso de voces rasgadas que sin duda provienen de influencias blackers.
Este tema de la voz me recuerda a Mid Autumn Nights, esa banda de Israel que subi hace no mucho y practicaba un Gothic que me llamó la atención porque había mucha voz rasgada; también por el buen gusto a la hora de recrearse en atmósferas, con unas capas de teclados realmente elegantes y románticos como buenos italianos que son, con esos pianos tan fragantes, la solemnidad del órgano y sus colchones de marchitos sintetizadores de fondo. No satisfechos del todo con ello, añaden también la eficacia del violín que aporta otro melancólico toque doomie extra.

El juego vocal es otra característica importante en un grupo de este tipo, porque la rasgada predominante no está sola en las labores vocales y cuenta con el respaldo de bonitas voces femeninas, siniestras narraciones y unas voces limpias masculinas a modo de afligidos cánticos. Ha sido curioso enterarme de quién es la vocalista femenina, que resulta ser la misma de la banda de Black Sinfónico (aunque poco de Black tienen) Amethista, donde ella se atreve con las voces estridentes a lo Cradle of Filth.
Dura unos treinta y nueve minutos, y sólo cuatro de sus seis temas son canciones reales haciendo que se haga corto y deje con ganas de más, a pesar de que las dos instrumentales están logradas y encajan muy bien con las canciones y los conceptos del álbum.

Y ahora es cuando os dejo con esta pequeña joya italiana de la música más melodramática.


No hay comentarios: