domingo, 12 de abril de 2009

... AND OCEANS - The Dynamic Gallery Of Thoughts


Vordven con su "Towards the frozen stream" son actualmente el grupo de Finlandia que más me apasiona, pero lo descubrí hace apenas un año y no puedo olvidarme de otras tantas bandas finlandesas que siempre me han gustado como Black Swan, Faerghail o estos And Oceans que aún no contaban con una entrada en mi blog, y bien que se la merece este magnífico debut de 1998.

Lo primero que me gustaría resaltar es el equilibrio entre guitarras y teclados, porque este disco tiene un muy buen balance entre ambos instrumentos sin que ninguno predomine sobre el otro, y además menuda manera tan excelente tienen de complementarse. La batería es más que correcta en un disco que no es ni lento ni muy cañero, haciendo que el conjunto sea sólido además de tener identidad propia gracias a sus melodías de teclados y guitarras.
Son comparados con los primeros Dimmu Borgir, y yo personalmente nombraría a los alemanes Cryogenic como referente, pero no existe aquí esa melancolía que se desprendía en discos de la banda noruega como su maravilloso "Stormblast", tienen un sonido más finlandés por así llamarlo. Sus teclados creo que hacen honor al nombre del grupo y la portada, pues tienen un sonido que puede parecernos un tanto acuático, fluyendo como una travesía por mar hacia horizontes aún por conocer. A veces los sintetizadores tienen un sonido muy triunfal, pero lo que destaco sin dudar son esos pianos que se te quedan grabados tras la primera escucha como sucede con el tema inicial "Trollfan".
La voz, tal y como sucede con tantos grupos de Finlandia, es todo el tiempo una rasgada estándar que no varía nada en todo el álbum, a excpeción del alarido inicial del sexto tema.

En su segundo disco se hicieron bastante bizarros, pero ya en este primer disco se notan toques de lo que estaba por venir, viendo lo extraños que son a veces los títulos de canciones y el curioso (pero trabajado y agradecido) artwork; aprovecho la ocasión para recomendar, al igual que hice con Bloodthorn, la edición en digipack porque la otra no contiene todas esas ilustraciones del artwork al completo (trolls, unicornios, tormentas, palabras que surgen de la cabeza abierta de un ser, árboles creciendo en las palmas de unas manos y demás bizarradas). Ahí tienes unos muy entretenidos cuarenta y ocho minutos repartidos entre ocho canciones sin ninguna instrumental, disfruta de un disco único pese a ser de un estilo muy trillado.

No hay comentarios: