jueves, 9 de abril de 2009

NOKTURNAL MORTUM - Goat Horns


He aquí uno de mis primeros discos, de aquellos años en que conocía cuatro o cinco grupos y mi voracidad por conocer novedades no tenía límites. Fue además lo primero que escuché de Ucrania, mucho antes de saber que allí se cuece una enorme escena Pagan y Folk, por lo que yo en principio estaba predispuesto a catar algo sinfónico deudor de Emperor y demás grupos escandinavos.

Su primer trabajo, "Lunar Poetry", ya estuvo muy bien, pero aquí en este disco de 1998 (reedición de una demo de 1997) es donde consiguieron una obra maestra del Black Sinfónico más pagano, con una producción modesta y algo difuminada que no impide que podamos distinguir bien cada instrumento, aunque la batería y (sobre todo) los teclados ahogan un poco las guitarras. Los riffs son claramente de corte Black, que por ser sinfónicos no son menos blackers y si tienen el reconocimiento de los fans más tradicionales será por algo, y curiosamente el bajo acompaña normalmente a las guitarras en lugar del habitual papel rítmico junto a la batería, con un sonido rugiente tal y como dice el libreto cuando leemos "roaring bass".

Puedo afirmar que es su disco con más uso de teclados, incluso llegando a contar con dos teclistas para tal cota de sinfonismo, uno de ellos parece encargarse de los teclados atmosféricos de fondo mientras que el otro se luce en los momentos más grandiosos. En efecto son dignos herederos del sonido de Emperor como contaba arriba, y sus ambientaciones de teclado consiguen, además de recrear gélidos paisajes, transmitirnos el legado ancestral de su tierra mediante melodías folklóricas dignas de sus umbríos bosques y de los más arcanos rituales bajo el mutismo lunar. Tres de sus cinco canciones tienen cierto estándar del Black Sinfónico en sus teclados, pero los temas "Unholy orathania" y "Kolyada" destacan por esos prominentes toques folk que supongo recreados con el teclado, pues fue en su último disco cuando contaron con instrumentos folk reales.

La voz que interpreta estas odas a las frondosidades y creencias de antaño es una rasgada discreta que queda mucho mejor que las exageradas voces desgarradas de discos posteriores. También hay algunos inquietantes susurros y en "Kolyada" hay cánticos paganos.

Su fama les precede, pero por si acaso lo recomiendo a los fans del Black Metal que no tienen miedo de encontrarse con bien empleados teclados, así como a grandes degustadores de vientos paganos sobre las praderas del Este.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen disco si señor. Aunque es una lastima que este grupo girara años despues al nsbm

Gracias por este blog