sábado, 11 de abril de 2009

ANCIENT CEREMONY - Fallen Angel's Symphony


Ya subí hace más de un año el debut de 1997 esta banda alemana, pero su segundo álbum de 1999 me gusta casi por igual y ambos discos son el material que más me interesa de este grupo.

Este segundo trabajo fue lanzado, al igual que el debut, por el sello Cacophonous Records, teniendo por compañeros de sello a los primerizos Cradle of Filth, Dimmu Borgir con su "Stormblast", los primeros Bal-Sagoth, Gehenna, Abyssos y Twililight Ophera, por lo que el encanto noventero está servido.
Todos ellos tienen en común (bueno, Abyssos no tanto) el hacer un Black Sinfónico muy bien surtido de teclados que están lejos de ser meros adornos y constituyen todo un paisaje atmosférico, y así sucede también con los dos primeros discos de Ancient Ceremony que también incluyen elegantes influencias del Gothic más barroco. Ambos discos son muy similares, aunque el debut era más claramente vampírico, todo un himno a la literatura y cine antiguo de ese tipo, mientras que este segundo álbum incluye toques más religiosos y místicos.
No sólo es un aspecto estético, ya que esta banda es de las que integran la música con el artwork y las letras en un todo.

Las guitarras siguen siendo ligeras como en su antecesor, pues aún no llegó el momento en que hicieron su sonido más contundente y diabólico, con una producción algo floja que después de todo se puede pasar por alto al no tratarse de música cañera. Los teclados sí que destacan, y es que en estos dos primeros discos contaron con un teclista de talento, Stefan Mueller, notándose mucho su mano como compositor; estos teclados van más allá de lo vampiresco y propio de películas de horror clásicas, concediendo por momentos un aire más místico como decía más arriba, recreando así el dolor de los ángeles rechazados en una sinfonía inefable como bien dice el título del disco. Lo único que no me gusta es el toque electrónico en unas partes del tercer tema, que por cierto es estupendo de todas formas.
No acaba ahí el repertorio ambiental, porque las voces tienen mucho peso en ello también, contando para este CD con dos vocalistas femeninas (una alto y una soprano) que quedan mejor que la vocalista del debut, pero también he de hacer justicia mencionando que las voces rasgadas y susurros de ultratumba de dicho debut me gustaron más que en este disco reseñado.

Hablé de cómo cuidan las letras y el artwork en relación a la música, y el libreto es mucho mejor que el del debut con sus fotografías de estatuas varias, además de la foto de Gerald Axelrod de la portada (autor de la imagen también de un ángel de la portada del debut de Agathodaimon).
Una más que recomendable opción si te gustan estas cosas pero conoces sólo los cuatro grupos de siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, descubrí tu bolg hace poco, y sólo quería agradecerte que pongas al alcance de todos discos tan buenos y tan dificiles de encontrar, como es el caso de los primeros discos de esta banda. Me encató Under Moonlight we Kiss y llevaba mucho tiempo buscando el segundo disco sin exito, asique una vez más, muchas gracias.

Tienes unos gustos muy parecidos a los mios en cuanto a black melódico, black sinfónico y mezclas de gothic con black, (para que te hagas una idea me encantan los estilos de los debuts de bandas como Ilnath, Embraced, Cryptic wintermoon y Naglfar. También me gustan los primeros discos de COF, Catamenia, Abyssos etc) Gracias a tu blog estoy descubriendo más grupos de esos estilos que se parecen a los grupos que ya conocía.

Nada más, gracias y espero que sigas con el blog.

Carlos dijo...

Muchas gracias por tus palabras.
No paré hasta conseguir originales estos dos primeros discos porque me encantan como ves. Y te veo muy buenos gustos, se nota que te gustan las melodías guitarreras, jejeje.
Aún habrá material para el blog por mucho tiempo, ¡saludos!

Anónimo dijo...

EXCELENTE ALBUM Y EXCELENTE BLOG DE NUEVO LE DOY LAS GRACIAS DESPUES DE 6 AÑOS QUE VISITE POR PRIMERA VEZ EL SITIO Y DE NUEVO VUELVO A ENCONTRAR UNA OBRA MAESTRA COMO ESTA, ME CANSE DE BUSCARLO Y VEA , LO ENCONTRE AQUI MISMO DONDE ENCONTRE SU ANTERIOR TRABAJO, ME LLEVO VARIAS BANDAS QUE NO TENIA JEJE, UN ABRAZO Y LE DESEO BUENAS ENERGIAS!!!, SALUDOS DESDE COLOMBIA(HAROLD)