martes, 17 de febrero de 2009

IN DARKNESS... - Too Cold Inside


Esta serenidad lunar de portada pertenece a mi nuevo descubrimiento de Portugal, sumando esta desaparecida banda a mi repertorio luso de Moonspell, Eternal Mourning, Sirius, Desire, Process of Guilt y Before the Rain. Los cuatro primeros grupos que he nombrado no tienen mucho que ver entre ellos estilisticamente, pero les une un gusto por las atmósferas de teclados que también comparte este CD de In Darkness.
Tras una demo de 1995 lanzaron este disco de 1997 que fue reeditado al año siguiente, y entre un trabajo y otro se ve que sofisticaron su estilo y lo hicieron mucho más atmosférico.
En sus inicios se clasificaban como Black-Death, pero el lanzamiento de este debut estilizó bastante la cosa como comentaba, siendo ahora más melódicos e incluso con influencias del Heavy Metal como declaró su teclista en una entrevista.

Lo primero a tener en cuenta es que la producción deja un poco que desear, porque se escucha bastante bajo, pero por suerte los instrumentos se distinguen claramente e incluso el bajo es muy notorio.
Esto hace que no suene precisamente contundente, si bien resulta que además es un álbum enfocado a la atmósfera y las guitarras tienen una buena dosis de melodía, aparte de los citados toques heavies que aportan bastantes solos interesantes, y la batería tampoco es que sea demoledora.
Lo que sí destaca sobremanera son los teclados, por supuesto, con ese sonido tan característico de esos años, recordemos por ejemplo los teclados de Sear Bliss, Avatar, Grimoire, Emperor o Abigor por ejemplo. En general suenan muy ambientales y con ese efecto difuminado, como una niebla sobre las tranquilas aguas de la portada, transmitiendo toda esa serenidad nocturna, pero también hay unos cuantos pianos, discretos órganos y sonidos de campanas. A veces me acuerdo un poco de sus compatriotas Desire, aunque su estilo doomster sea otra cosa, pero me vienen a la memoria por su relajada música con voces rasgadas profusamente envuelta en teclados.

La voz es casi gutural en la primera canción, pero después tenemos una voz más rasgada que resulta bastante tosca y supongo que debe ser la principal reminiscencia de su pasado Black-Death, y en un par de temas contaron con voces femeninas recitadas que remarcan un poco esos pasajes atmosféricos. Yo hubiese preferido una voz más raspada para un álbum así, pero no puedo quejarme realmente, dejémoslo así.

En el último tema hay un silencio que da paso a un final ambiental de teclado, epílogo de sus siete canciones y dos instrumentales que duran casi treinta y cinco minutos, con lo que se hace algo corto. Personalmente me gusta mucho este sonido con producción modesta nublado de teclados, es muy noventero, y a ti también te gustará si sabes de lo que hablo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

link muerto

reupload please