miércoles, 4 de junio de 2008

SHINING - III: Angst - Självdestruktivitetens Emissarie



Me apetecía reseñar algo de estos suecos tras leer sobre sus recientes conciertos y los “shows” que monta su líder Kvarforth. Y es que son mi grupo favorito de Black Depresivo tras los maestros suicidas Forgotten Tomb.

Con sus últimos dos discos han expandido los límites de este tipo de Black Metal tan difundido hoy día y tan plagado de “burzumeros”, con la justa dosis de experimentación sin acabar sonando demasiado bizarros. Su primer disco es Black Depresivo al uso, pero con más cuerpo que los imitadores de Burzum, el segundo no lo he escuchado aún y los dos últimos ya los he comentado un poco y son estupendos álbumes, pero yo personalmente me quedo con este tercer disco (siempre te recuerdan el orden con números romanos) por aprecio personal y porque me gusta ese punto intermedio que digamos que tiene antes de experimentar mucho más en posteriores obras. Lo suyo no es seguir esquemas de Burzum punto por punto como hace la mayoría, ni tampoco es un rollo crudo y “unholy” a lo Darkthrone, yo diría que lo suyo es un Black Metal enfermizo a lo Mayhem (más o menos) con el característico estilo suicida, con cabida tanto para la caña como para medios tiempos apabullantes.

Así tenemos un muro de sólidas y aceradas guitarras principales acompañadas por otras distorsionadas, creando ese efecto similar a las clandestinas ideas que surgen en momentos críticos, pero que el sentido común rechaza a pesar de que en el delirio son reconfortantes y deliciosas; así es como defino yo su música.
La voz no es la típica que consiste en imitar los berridos de Vikernes, es simplemente una voz tosca y cruda y lo agradezco, porque la voz de Vikernes no es desde luego de las mejores.
Y mención especial a la batería, que está a cargo de Hellhammer, a quien conocemos por su trabajo en Mayhem además de en otras bandas como Covenant o Arcturus, y sabemos que de técnica no anda escaso precisamente el hombre, haciendo que el disco resulte contundente.

El “Springtime Depression” de los italianos Forgotten Tomb me parece la obra maestra del estilo, pero discos como el que he propuesto y sus dos posteriores no se quedan muy lejos. De lo mejor de esta calaña, sin más.


No hay comentarios: