sábado, 21 de junio de 2008

KROHM - A World Through Dead Eyes


Os quiero presentar uno de mis discos favoritos de Black Depresivo. Forgotten Tomb son para mí los dioses indiscutibles con esa joya del género llamada “Springtime Depression”, y Shining son los siguienes en mi pódium, pero no por ello son peores estas excelentes bandas como Xasthur o Krohm.
Ya comenté en la entrada de Funebrarum la relación entre las bandas estadounidenses Funebrarum, Abazagorath, Evoken y Krohm; y ahora no va a ser menos, porque Krohm es el proyecto en solitario de Dario Derna, quien fue teclista de los oscuros doomsters Evoken y creo recordar que también colaboró con los otros dos grupos. El caso es que son cuatro formas distintas de hacer música oscura con dispares resultados pero con igual efecto.

Lo he llamado Black Depresivo porque está muy cerca de los grupos así etiquetados, pero yo diría más bien que es sencillamente un Black Metal muy melancólico con el espíritu de los 90 (es un disco de 2004). Dicho de otra manera, no es el típico grupo que copia a Burzum con un puñado de riffs y voces chillonas, hay mucho más tras este proyecto.
Las canciones se desarrollan a ritmo de marcha fúnebre, sólo con arranques rápidos en el tema “My hearse”, con guitarras como cuchillas que no están exentas de dolientes melodías, y algunos teclados ocasionales muy bien usados que aportan más abatimiento al conjunto. La voz es una rasgada convencional que se agradece mucho, ya que llegan a causar vergüenza ajena no pocos vocalistas que deben pensar que por formar parte de grupos así tienen que berrear como Varg Vikernes con desastrosos resultados.
La producción es decente sin ser ninguna maravilla, se oye sin problemas el disco y no es demasiado nítida como para que se pierda el efecto de polvorienta miseria que uno espera de bandas así.

No suelo destacar temas en concreto, pero me veo en la obligación de comentar que “The waning” me parece la mejor canción del disco con sus guitarras acústicas que transmiten una turbadora mezcla de calma y melancolía.
Un seguidor acérrimo del lado más melancólico y desesperanzador del Black Metal aceptaría con gusto mi recomendación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Efectivamente The Waning me pareció la mejor, gracias por la subida : ).

Ahora que comentas de black depresivo, pero sin necesidad de cantantes que se creen que tienen que sonar a perro desangrándose en un agujero de topos caníbales para que sea catalogado como tal estilo, hay otro grupo que en este caso sí figuran bajo la etiqueta de "Depressive black metal", que tampoco utiliza ese tipo de voces, y que me parecieron especialmente buenos, "Totalselfhatred" se llaman, te los recomiendo.

Son filandeses y están en grupos más "conocidos" como Horna o Slugathor.

Carlos dijo...

Pues no los conozco de nada, así que te lo agradezco mucho, voy a probrar qué tal.