domingo, 15 de junio de 2008

GUAHAIHOQUE - The Return Of The Ancient Gods


Para esta ocasión opto por un poco de originalidad para el estilo pagano-folklórico, en vista de que suelo poner grupos de Black-Folk de tipo celta o eslavo (como comentaba en otra entrada de hace ya); porque lo que hacen estos colombianos es original frente a los grupos europeos por utilizar la música tradicional de su herencia prehispánica.

A grandes rasgos podría decirse que son la versión precolombina de Aes Dana, con su metal extremo orientado hacia el Black Metal más que a otro estilo pero siempre muy cerca del Pagan Metal, y con gran inclusión de instrumentos tradicionales.
Visto así queda claro que es potente y agresivo a la par que muy folkie, con algunas voces limpias y como voz principal una entre rasgada y brutal del tipo al que estamos acostumbrados en los grupos paganos.

Las guitarras acústicas están presentes como suele ocurrir con grupos así, pero pasemos a lo que les hace originales, porque uno de sus miembros aporta un amplio repertorio de instrumentos de viento tradicionales que aparecen en abundancia a lo largo de este álbum de cuatro temas y dos instrumentales. Cada vez es más frecuente encontrar grupos rusos con instrumentos folk de su tierra y el resultado es sensacional, pero lo de este grupo es todo un soplo de aire fresco y encima muy bien ejecutado.
Estas inclusiones folkies no consisten sólo en momentos ambientales de las canciones, porque también aparecen junto a las guitarras y voces crudas como hacen muy bien los grupos europeos que os ido presentando; así podemos disfrutar evocando ese fascinante pasado con rituales funerarios, magia, misticismo ancestral y exuberantes parajes en los que se manifiestan los dioses primordiales.

Está totalmente recomendado a fans del Pagan Metal y el Black-Folk, así como a los fans del Folk Metal en general, porque es toda una sorpresa este álbum del 2007 que por desgracia no descubrí en su momento.



http://www.mediafire.com/?dnmdk2niimo


3 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Es que es un disco genial. Y se puede conseguir por solo 9 euros, por cierto. ^^

drakhai dijo...

Están los dos enlaces caídos, escuché este grupo en un recopilatorio de bandas de temática pre-hispánica y les tenía muchas ganas... pero con ellas me voy a quedar.

drakhai dijo...

Están caídos los dos enlaces! Y mira que a este grupo le tenía ganas de hace tiempo...