martes, 24 de junio de 2008

ARKAN - Hilal


Como recomendación de un amigo ha llegado a mi poder el que para mí está siendo uno de los discos más interesantes de este 2008, y con mucho mérito por pertenecer a un estilo al que no soy aficionado en demasía, el Death Metal.

Pero no es Death Metal convencional, lo etiquetan como “Melodic Death Metal with Arabic influences”; lo de las influencias árabes es totalmente cierto, pero eso de melódico puede llevar a confusiones porque lo que hoy día se llama Death Melódico tiene muy poco o nada de Death en muchísimas ocasiones.
No es un Death a lo brutal, para nada, no es del tipo de meter tralla todo el tiempo porque sí y está muy currado, pero tampoco es una banda a lo Gothenburg, porque es potente y con un sonido de guitarras grueso y pesado. Los medios tiempos no escasean precisamente, recordándome a los temas de ese tipo del “Zos kia cultus” de Behemoth o a Amon Amarth, salvando las distancias y sin querer decir que se parezca a ello, son sólo referencias aproximadas. La batería está a cargo del fundador de la banda, que resulta ser un ex miembro de The Old Dead Tree, banda que no entra en mis gustos pero no está de más referir datos curiosos, y es que encima resulta ser él el impulsor del espíritu de originalidad de la banda al integrar en el sonido de Arkan la música tradicional de su tierra (Marruecos y Argelia).

Estos toques arábicos aparecen con buen gusto, uno piensa en el álbum de Doom- Death “Sahara” de Orphaned Land con sus pinceladas orientales y recuerda lo mucho que habría mejorado ese disco si hubieran sido más generosos en ese sentido. Esas aportaciones en forma de percusiones, instrumentos y voces son bastante frecuentes, no tanto como para saturar el disco, pero sí lo bastante abundantes como para no dejarnos con ganas de más como me sucede a mí con los sonidos egipcios de Nile. Es típico que los comienzos de algunos temas sean de esta índole, y lo mismo se aplica a las instrumentales, pero por supuesto que también se integran junto al Death Metal y así es más que resultón el álbum.

La voz es un punto más a favor, porque en grupos interesantes instrumentalmente nos podemos encontrar muy a menudo con vocalistas del montón o incluso tirando a mediocres, pero el vocalista de Arkan es poseedor de una gutural bien bestia. Es complementada por algunas voces limpias (que no me gustan personalmente, pero es que yo soy así) y femeninas (no operísticas, ojo).

En fin, me parece mucho más interesante que Melechesh y el laureado “Mabool” de Orphaned Land, y no se puede pasar por alto una novedad así de este año.


4 comentarios:

Patricio dijo...

Me interesó la descripción, texto o lo que sea jaja...
Lo bajé y está buenísimo!!
eso, se agradece el aporte y buen blog!

saludos! :P

Anónimo dijo...

EXCELENTE BLOG, FELICIDADES UNA RECOMENDACION YA QUE AL PARECER TE GUSTAN LAS COSAS RARAS, CONSIGUE Incessant Desire for Palatable Flesh
DE VISCERAL EVISCERATION TE PROMETO QUE TE VAN A ENCANTAR,
http://www.metal-archives.com/, SU LINK DE INFORMACION PARA QUE LOS CONOSCAS

Anónimo dijo...

Es un muy buen disco, de los más interesantes del año probablemente, pero está años luz por debajo de Mabool.

Mabool es uno de los mejores discos de los ultimos 20 años. No obstante, Hilal es mejor que Sahara, asi que el futuro de Arkan se presenta brillante.

Carlos dijo...

Sé que "Mabool" tiene un gran nivel, pero personalmente me han gustado más estos Arkan porque suenan más a metal extremo, como me hubiese gustado que tocaran Orphaned Land; sólo eso, una cuestión personal.