viernes, 13 de junio de 2008

IMPROMTUS AD MORTEM - Infortunio


Pocas veces le dedico una entrada al Gothic Metal, pero es porque realmente encuentro poco material de mi agrado, del tipo de Gothic que me gusta con oscuridad y guturales y todos los elementos integrados en un conjunto en lugar de una voz femenina y su comparsa instrumental. Además se trata de un disco del 2007 que me hace ver que recientemente se puede encontrar uno con alguna sorpresita, y de un país del que no me lo esperaba como lo es Colombia.

Pues bien, lo que estos colombianos hacen bastante bien es un Gothic Metal con elegancia muy bien hilvanada con la pesadez de las guitarras, con resonancias de Tristania, Penumbra y Eternal Mourning.
De esos tres grupos, el primero que nos viene a la mente al escucharlos es Tristania en sus inicios, con sus guitarras ásperas y el típico dueto vocal entre guturales y líricas femeninas, pero además aparecen también profundas limpias masculinas y unas rasgadas dignas del Black Metal, por lo que este juego vocal me hace acabar pensando en Eternal Mourning. La voz extrema es, para mi gusto personal, algo que añade muchos puntos porque la gutural con matices rasgados es muy al estilo de la de Morten Veland (Tristania y Sirenia) y Kimaera y, por si no fuera poco, las rasgadas son de primera.

Están, como toda banda de Gothic Metal que se precie, muy bien surtidos de teclados, pero además añaden violín, violonchelo y oboe con generosidad, recordándome este detalle del oboe a Penumbra.
Las letras están íntegramente en castellano, pero cuando aparecen las voces extremas no es que sean muy inteligibles.

Muy recomendado si te gusta el estilo y te sucede más o menos como a mí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si que buen sinfónico hacen estos Colombianos, su música es pesada pero con ira y melancolia, buen equilibro. De verdad aquí en México los recomiendan mucho los que saben del género, aunque por ahora somos pocos los que conocemos de esta banda, La recomiendo mucho.