sábado, 24 de noviembre de 2007

TRISTANIA - Widow's Weeds


Con una intro consistente en un sencillo órgano y cánticos de corte religioso da comienzo mi álbum favorito de Gothic Metal; lo que yo considero Gothic, ese estilo directamente evolucionado del Doom Metal del que conserva elementos que entretejen con nuevas incorporaciones bombásticas.

Su siguiente “Beyond the veil” es mucho más depurado y fragantemente fastuoso, pero con este debut alcanzaron un nivel excelente y sorprendieron a propios y extraños. Sus compatriotas Theatre of Tragedy ya sorprendieron más siendo pioneros en este estilo llamado vocalmente “la bella y la bestia”, con una silueta muy doomster, pero Tristania le añadieron una grandiosa dramaturgia de sinfonismo y coros que hacen único este disco junto a su razonable dureza.

Morten Veland hace una excepcional labor como vocalista (aparte de tocar la guitarra), con un sepulcral soliloquio de voz gutural con matices rasgados, y algunas voces verdaderamente rasgadas y afiladas que superan a muchos vocalistas de Black Metal.
Este leviatán gutural está a la altura de monstruos como los de Saturnus, y Opeth, y su perfecto contrapunto está en las pocas voces claras y la angelical aportación femenina que nos escancia Vibeke en puro cristal, si bien los fans del Gothic la endiosan como si ella fuese la protagonista y no existiesen los demás músicos como suele pasar en la escena Gothic. Y los soberbios coros que nos conducen a la gloria de la eternidad son uno de los encantos del disco, concediendo ese aire solemne y majestuoso junto a la inmortal poesía que nos escriben los teclados y el lánguido lamento del violín de Pete Johansen (ese violinista que hizo tan especial el “Lake of Sorrow” de los insignes The Sins Of Thy Beloved).
Todo esto que describo está presentado con unas guitarras más pesadas y ásperas que en obras posteriores, con un sonido algo sucio que lo hace más rudo y oscuro, espasmos de distorsión que nos liberan de las aspiraciones mortales.

Los actuales Tristania no saben ya qué hacer tras dos discos para mí aburridos y la salida de la emblemática Vibeke, para más confusión de sus fans; de momento seguimos disfrutando del grandilocuente “Beyond the veil” y esta joya de debut, pomposa oda a pasionales dramas.




1 comentario:

Lunaria dijo...

this is the GOTHIC METAL.
my fav album above all.