sábado, 3 de noviembre de 2007

CRADLE OF FILTH - Vempire


Hoy traigo mi disco favorito del genial pasado de una controvertida banda que actualmente es cada vez más penosa. A pesar de que la historia de este EP es cuanto menos desilusionadora... Me explico, este disco nació a raíz de que aún tenían un contrato con el sello Cacophonous, por lo que sacaron algo del material que tenían listo para el inminente “Dusk and her embrace” y poder finalizar así el contrato con el sello. Pero, curiosamente, este improvisado álbum para salir del paso de un percance es toda una ópera espectral, y contiene ese sensacional tema que es “Queen of winter, throned”.

Empieza con una intro que está a medio camino de ser una canción para dar paso a la nueva versión de un tema de su debut, la hechizante canción “The forest whispers my name” con el toque personal de su nuevo estilo más depurado.Y después ya llegan tres canciones y una instrumental que suponen el material nuevo que en principio iba a formar parte del “Dusk and her embrace”. En estos temas comprobamos que, al igual que Bal-Sagoth o Summoning, pulen su estilo de manera más personal y cuidada tras un crudo debut, con mejores composiciones, una producción algo mejorada y un mayor despliegue atmosférico.

Aquí es donde vemos por primera vez los rasgos característicos de la banda que no aparecían en el “The principle of evil made flesh”, ahora las canciones nuevas muestran un mayor y fastuoso manto de teclados que evocan crepusculares apariciones, y esa interpretación vocal tan peculiar y conocida, con una buena amplitud de registros y principalmente chillidos propios de strigoi, llegando a veces a ser algo irritante... por suerte cuenta con otros gritos más furiosos, dando forma a bestiales fantasías, y esas voces narradas de lánguida inmortalidad. Además cuentan con los placeres de la elegante voz de Sarah y la sensualidad de Danielle, seductora de cuervos y ángeles como reza el libreto (donde mencionan también a una tal Rachel), y esos clásicos recursos suyos como samples de cuervos y gritos de horror.
La romántica consumación de los teclados y las voces gestan un disco voluptuoso y sugerente, pero en esta solemne fuga de repulsiva pasión tenemos también la importancia de las tempestuosas guitarras, remarcadas por los colmillos del bajo y baterías como marchas de conquista.

La parte lírica cambia de los típicos temas diabólicos a una semilla más literaria y basada en grandes autores, que germina en una perversión de la poesía con los clásicos temas de muerte e inmortalidad del vampirismo, siendo realmente uno de los grupos con más valor literario en las letras que he tenido el placer de paladear.

No puede faltar este gran álbum improvisado para los amantes de las más horripilantes sinfonías, quienes disfrutan también de obras sin sinfonismo pero con igual abrazo de sublimidad, como Abyssos, Siebenbürgen o Forbidden Site. Y recordándolo os quitaréis el mal sabor de boca a hiel de sus últimos y abominables discos.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te habrás quedado agusto poniendo a parir los discos posteriores jaja.

Carlos dijo...

Hola, me llamo Carlos y me flipo con este disco (y no es para menos).

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la apreciación, también es de lo poco que me gusta de Cradle, y contiene tal vez su mejor canción, a mi gusto, como lo es Nocturnal Supremacy. Que logrados comentarios y muy buena selección de bandas.

BLACKMETALPUNKDEMONIUM dijo...

¡Basta de superficialidad, basta de hipocresia, basta de prejuicios hacia cradle of filth, dejen de difamar, dejen de mentir! para criticar hay que estar ahy detras de la musica y no siendo un simple espectador. yo no entiendo por que cierta gente dice que despues del midiam se termina cradle of filth en lo personal me gustan todos los discos del primero al ultimo y no veo la rason para que siguan haciendo lo mismo de antes acaso no es de eso que se trata la creatividad para mi siempre seran una propuesta original

Carlos dijo...

No voy a hablar de comercialidad ni esas chorradas trues, digo que hay que reconocer que hace mucho tiempo que Cradle of Filth perdió su atmósfera impresionante, ya no transmiten fascinante literatura ni horror cinematográfico, suenan a... grupo moderno actual sin atmósfera.

Reconozco que en su nuevo disco metieron buenos teclados y coros en la segunda mitad del CD, pero siguen fallando las guitarras y la voz de Dani que ya no es el mismo.

Dissonancer dijo...

V Empire... qué recuerdos. Me gasté los cuatro duros que tenía para comprarlo cuando salíó, después conseguir alguien que me lo pasara a cassette... (ni reproductor de CD tenía por aquél entonces). Y decenas de sábados escuchándolo en el parque o donde quiera que fuésemos a beber. Ah, la adolescencia... XD

Casi de acuerdo en todo lo que has comentado, pero para mí "The Principle..." no es un álbum tan típico, ya que sobrepasa en calidad a practicamente todo el black metal melódico que había por aquel entonces, y con "V Empire" sentenciaron el estilo. Por supuesto no hay que menospreciar la influencia de "Enthrone Darkness Triumphant" de Dimmu Borgir o la calidad de "First Spell" de Gehenna; pero fueron para mí los dos primeros álbumes de Cradle los que propiciaron la posterior moda de bandas "vampíricas".

De hecho, este disco me parece MUY superior a Dusk And Eambrace, y contiene el que es para mí el mejor tema de COF jamás creado -además de que en conjunto me parece también su mejor trabajo-: "Queen Of Winter, Throned".

Después de Cruelty And The Beast dejaron de interesarme. Ya en "Dusk..." la voz de Dani se me comenzó a antojar demasiado aguda e irritante, y hace mucho tiempo que dejé de soportarlos. Pero durante mucho tiempo fueron mi banda preferida y aquí abajo a la izquierda tendrán un lugar reservado de por vida XD.

Y a BLACKMETALPANDEMONIUM, decirle que para criticar no hay que estar "detrás de la música". En cuanto alguien publica un disco, o cualquier otra obra de arte es puesta a disposición del público, ya es susceptible de ser criticado y está esa crítica legitimada. Ni tú estás obligado a leer esas críticas ni COF a sacar discos. Para mí COF acabó en el año 98 con Cruelty And The Beast.

Carlos dijo...

Eso sí es un señor comentario, vaya, muchas gracias por dedicarme tu tiempo.
El debut decía que es más "típico" en comparación con los discos posteriores, por ser lo más Black que han hecho, pero si lo comparamos con otros grupos del estilo... pues ese disco ya era muy personal, claro que sí, y encima en 1995 para más mérito.

Por curiosidad, jeje, ¿qué escuchas en la actualidad?

Carlos dijo...

Ups, sin querer di a eliminar comentarios, pero gracias a gmail puedo recuperar esto de Dissonancer:

"Joder, por fin algfuien piensa como yo cuando digo que las bandas -completamente libres de cambiar de estilo y en todo su derercho- deberían al menos cambiar el nombre por respeto a sus antiguos fans.

debieron hacerlo cradle tras el cruelty, anathema, katatonia, opeth, amorphis, samael... tantas y tantas bandas...


En eso tienes razón, además "The Principle..." es del 94, más mérito aún. Llamémosles visionarios que se quedaron ciegos XD.

Sobre lo que escucho ahora, tuve una etapa de black metal true XD pero ahora digamos que escucho lo que me gusta sin importarme el estilo. Me sigue encantando Dark Throne, pero eso no me impide disfrutar de, por ejemplo, Poets Of The Fall.

Dentro del metal digamos que flipo mucho con el Thrash de los ochenta, y el Doom Death o Black Doom.

Vamos que soy de los primeros Opeth, del "Dance Of December Souls" de Katatonia -que es el mejor disco que jamás he oído junto a "Trinity" de My Dying Bride-; de los mencionados MDB, de los viejos Anathema, de Celestial Season y su "Solar Lovers"... pero alucino igual con Persuader o las baladas de Skid Row.

Vamos, que no he dejado el metal ni por asomo XDDD, ahora me ha dado mucho por el Hard Rock y el AOR. Ya sabes, temporadas".



A lo que yo yo digo que no sé en qué estaba pensando cuando dije 1995 en vez de 1994... estoy tonto, mucho más meritorio en un año anterior a cosas como el segundo disco de Summoning o cosas así.

Dissonancer dijo...

vale, cuando lo pongas XDDD


saludos

Dissonancer dijo...

Bah, son lapsus sin más. Ya te voy a decir por e mail unas cuantas bandas que deberías dar a conocer a mi modo de ver.

bartholomeuznight dijo...

que bueno poder comentar con gente que sabe y que entiende que COF se critica no porque sea comercial o ese tipo de cosas sino por lo que son: musicos
y seamos realistas se pueden decir cuantas verdades acerca de allos en lo personal cada vez que sacn un disco lo escucho porque son de esas bandas que te dan sustos con sus trabajos (para bien o para mal) pero aunque no loe repudio mi opinion como la de muchos creo es que como el midian esta dificil que hagen otro mas aun viendo la tendencia hacia las linealidades desde el godspeed by the devils thunder...