jueves, 29 de diciembre de 2011

AQUILUS - Griseus



Mi última entrada del año, que justamente es una novedad de este ya moribundo 2011. Precisamente cuando pensaba que ya estaba todo el pescado vendido en cuanto a descubrir novedades antes de fin de año, voy y me topo con esto gracias a un amigo... y menuda novedad para cerrar las entradas hasta 2012, uno de esos álbumes para quitarse el sombrero.

Este proyecto en solitario de un músico australiano comenzó como Ambient en sus demos, introduciendo poco a poco el Black Metal, hasta que por fin tenemos su debut entre manos donde el Black campa con más libertad haciendo que esto recuerde un poco a October Falls con teclados y partes ambientales neoclásicas.

Durante este largo y bonito disco autoproducido disfrutaremos, como quien se sienta al lado de la estufa a contemplar el invierno a través de los vidrios empañados de su ventana, de partes puramente ambientales con Folk y teclados neoclásicos alternadas con otras más blackers donde los hoscos guitarrazos y las feroces voces rasgadas nos recuerdan a veces a la laboriosidad de los viejos Opeth, aunque normalmente la cosa va más en una onda similar al primer disco de Kauan, Agalloch o incluso Empyrium.
Este último grupo está presente en mi mente cuando las partes Black no dejan de lado el sinfonismo de teclados, además de los toques folklóricos con voces claras.
Es un disco para tomarse con calma, una hora con ocho canciones que tienen diez minutos de duración como media, además de que abundan los largos pasajes instrumentales como pasa con los citados Kauan y Agalloch.

No será desde luego el primer grupo que pasa de hacer algo suave a un estilo más rudo e incluso blacker, pero lo han hecho muy bien y esta evolución es bienvenida en estos tiempos en que acaece lo contrario (bandas que comienzan Blackers y acaban abortando en otras cosas que ni mencionaré).
No hay que dudarlo si te gustan todos los grupos que han ido apareciendo en la reseña, con el añadido del sinfonismo neoclásico, aquí tienes uno de los mejores discos del año para pasar apacibles tardes de invierno en recogimiento cuando el exterior está mortecino y vacío.


http://www.mediafire.com/?m3z0vwbpuvbum7y


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crítica y un gran disco para disfrutar desde la primera nota, y a pesar de ser un gran trabajo, no hay mucha gente que lo haya escuchado, un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo. Aclaro, que no me gusta el black metal, pero este disco es una obra de arte. Excelentes pasajes de piano y guitarra que son totalmente flasheantes. Lo unico que por ahi a los que les gusta el black metal les puede parecer demasiado soft. Pero igual, bajar, escuchar y sacar sus propias conclusiones.