domingo, 1 de enero de 2012

AL-NAMROOD - Kitab Al-Awthan



Terminé 2011 con uno de los mejores discos de ese año, y ahora doy la bienvenida al 2012 con un disco que, pese a lo temprano que es para aventurarse a decir esto, ya sé que será de lo que más me vaya a gustar durante todo el año.

Este grupo de Arabia Saudí ya tuvo su aparición en el blog con su debut de 2009, que desarrollaba un Black Metal lento, abigarrado y lleno de instrumentaciones y teclados orientales, de manera que casi parecían unos Summoning a lo árabe, salvando las distancias. El año pasado sacaron su segundo álbum con algunos cambios, como el nuevo vocalista y unas canciones más rápidas y potentes.

Este tercer disco (van viento en popa estos chicos) sigue la estela de su predecesor, y no sólo eso, porque lo mejora y supera.
Su Black Metal está dotado de una producción que no suena tercermundista, pero con su toque de rudeza áspera que hace que la distorsión guitarrera tenga toda la aridez del desierto al mismo tiempo que suena contundente como una tormenta de arena. La batería sigue aplastando como en el segundo disco, dando tregua a los momentos lentos donde quieren obsequiarnos con el ambiente de mágicas leyendas orientales. Como aún no tengo el original (sale el día 20), no sé si usarán esta vez instrumentos folklóricos reales o lo hacen todo con el teclado, pero el caso es que los teclados arábigos aparecen en más abundancia que en el segundo disco, acercándose así entonces a la atmósfera del debut con sus sintetizadores exóticos, sonidos de cuerda orientales y percusiones tradicionales.
Las letras en idioma árabe son rasgadas por una voz blacker un tanto embrutecida, en contraposición a la voz más rasposamente guarra del debut, pero queda mejor esta rasgada bruta en este disco con cuerpo y solidez.

Como se puede comprobar, me ha gustado mucho más que su predecesor y tanto como el debut, y a ti también te atraerá si te gustan Odious, Narjahanam, Exultet o incluso Melechesh, para ver con los ojos cerrados lejanos imperios orientales donde el sol reluce sobre las cúpulas bruñidas y los zocos llenos de colorido y esclavitud.


http://www.mediafire.com/?nyq4bm7o436ljzc





2 comentarios:

BRIGADOON dijo...

Lo primero, que tengais todos un próspero 2012. Dicho lo cual solo me falta felicitarte por tu magnífico trabajo y acercarnos esos grupos que tanto nos cuesta, no solo encontrar si no tambien conocer.
No se si estoy en disposición de aportar mi granito de arena, pero creo que en tu blog falta alguna referencia a ciertos imprescindibles (componentes subjetivos a parte), como el, para mi, blacker de blackers, y controvertido, Nargaroth, o los australianos Austere,asi como
Dark santuary, Nocturnal depression, góticos como Lacrimosa y una recomendación de última hora, Lantlos, con la colaboración de Neige, aunque se que no es de tu total agrado sobre todo tras su trabajo en Alcest. Uaral, aunque la referencia es del 2005 el original lo acabo de conseguir (satan mediante, pues tuve que venderle mi alma a cambio), el sonido sucio de hypothermia, y que bien suenan, el pagan de equilibrium, los polacos ,a medio camino entre el doom y el gotico, Artrosis, o grupos que me han sorprendido enormemente como Mondstille, Mandrake, Sterbend o los depresivos Deorc. En fin el black goza de buena sangre.
En fin creo que me alargo demasiado, una vez mas muchas gracias por traernos eso que nos cuesta tanto encontrar.

Carlos dijo...

Muchas gracias a ti por dedicarme tu tiempo con un comentario tan completo.
Me faltan efectivamente muchas cosas que para tanta gente son indispensables, y ya irán apareciendo porque a veces me da la vena de poner cosas sobradamente conocidas. Equilibrium serían un magnífico ejemplo, y Lantlos me gustaron hace pocos meses con el disco que precisamente dices.
Saludos.