miércoles, 28 de diciembre de 2011

CHRIST AGONY - Moonlight - Act III



Toca ahora recordar uno de esos viejos de Black Metal los 90, aunque esta vez no será sinfónico como suelo hacer, por variar alguna vez.
No tengo ni idea de la actual valoración de Christ Agony (acabo de ver que tienen un disco nuevo y yo ni lo sabía), pero recuerdo que fue un grupo muy apreciado en su momento, cuando los descubrí hace mucho veía que decían que eran de lo mejor de Polonia junto a Profanum y Lux Occulta. Aunque yo en realidad llegué a ellos a través de Moon, una banda paralela en la que sale su vocalista.

Yo personalmente escojo su tercer disco de 1996, el único que tienen con el sello inglés Cacophonous Records, citado bastante en este blog por editar muchos primeros discos de grupos que aquí salen, como Gehenna, Bal Sagoth, Cradle of Filth, Ancient Ceremony, Antestor, Dimmu Borgir o Abyssos.

Lo elijo porque he conectado especialmente con su atmósfera, algo que raramente me pasa en discos sin ambientación de sintetizadores, pero es que de verdad transmiten sensaciones nocturnas y pasiones sanguinolentas con este CD de Black Metal a medio tiempo donde afloran influencias del Death e incluso leves arañazos de Doom. Tocan casi todo el tiempo lentamente, recreándose ampliamente en esos temas tan
noventeros como son la luna, la sangre, demonios de la oscuridad y demás asuntos nocturnos. Las guitarras tienen un punto idóneo, densas pero sin ser un muro cansino, incluso con destellos de melodía, recordándome un poco a las del nocturno debut de los germanos Mystic Circle (recordemos que ese disco era bien distinto a lo que sacaron después). No hay teclados, pero usan con muy gusto las acústicas que, junto a los samples de sonidos de lluvia, encajan muy bien con los momentos de placidez lunar salpicada de rojo.
La voz de su vocalista es algo particular, unas rasgadas sobrias y comedidas, que a veces dejan paso a unas voces claras masculinas que, lejos de ablandar las canciones como en otros grupos, incrementan la atmósfera de madrugadas susurrantes cuando además usa lánguidas voces narradas.

Habrá quien conozca el grupo mucho mejor que yo, que ni he oído todos los discos, pero a quien no, aquí dejo recomendado un disco lleno de grandes melancolías de medianoche.


http://www.mediafire.com/?zr2jyjlmd4a

No hay comentarios: