lunes, 26 de diciembre de 2011

OKSANAT - Aurora



Grupos que no conoce ni su madre, vuelvo a ese vasto territorio inexplorado que tantísimo me gusta.
Esta vez será con los serbios Oksanat y su único disco (sin contar demos) del 2004.

El Black Sinfónico a lo noventero es lo que contiene este CD de borrosa portada y canciones sobre la historia medieval de Serbia, con un sonido sucio y crujiente que me ha agradado mucho con el contraste de los lustrosos teclados.
Para que nos hagamos una idea del sonido, la producción me recuerda al primer disco de Parnassus y los discos viejos de Sear Bliss, sucia y mugrienta pero perfectamente escuchable. Gustan mucho de comenzar con sugerentes intros, para pasar a morder con furia cuando entran en acción las guitarras distorsionadas, densas y machaconas bien acompañadas de baterías contundentes, aunque también relajan los ritmos cuando se quieren lucir más con las ambientaciones de teclados. Éstos no son continuamente usados, pero están muy presentes y dotan de un aura sinfónica muy mitológica al disco que ya quisieran muchos grupos con teclados que suenan plásticos.

El tema vocal es muy versátil, ponen voz a estos relatos medievales y turbios con un abanico algo amplio. Van desde escasos y ocasionales chillidos agudos a lo Cradle of Filth y gruñidos guturales a una rasgada tosca y arenosa que es la voz principal, y con la breve participación de una vocalista femenina en un tema.

Lo que se encontraba por la red era un único archivo con las canciones seguidas sin cortes, así que yo mismo lo he separado en canciones y así os lo subo, para el disfrute de este disco con ambientaciones y sucios vapores que por igual os pueden recordar a Ador Dorath, Sear Bliss, Rossomahaar, Parnassus, Praeda o Poccolus.


No hay comentarios: