sábado, 8 de enero de 2011

ZARGOF - Departure For The Cosmic Twilight


Va siendo hora de reanudar el blog este año, parece mentira cuando empecé en el 2007…
Y con mi estilo favorito, el Black Sinfónico.
Ya había puesto unos pocos grupos de ese tipo de Brasil: Miasthenia, Malkuth y Songe d'enfer, aunque hay más como por ejemplo Luxúria de Lillith, Perpetual Dusk o estos Zargof.

Es su primer trabajo, un EP del 2004, con sólo dos instrumentales y tres canciones que desarrollan un Black Sinfónico con raíces en los viejos grupos noruegos de mediados de los 90, aunque con un toque más reciente.

Se nota la lejana influencia de Limbonic Art y similares con esas atmósferas cósmicas, pero más bien a otros grupos noruegos como los Mactätus del primer álbum o Svartahrid, de canciones cimentadas en unas guitarras sencillas (aunque sale un buen solo en el cuarto tema) y sólidas acompañadas de una batería que no sólo marca los ritmos feroces del estilo, regodeándose a su gusto en el lado atmosférico.
Los neblinosos teclados tienen un prominente papel ambiental que hace que fluyan etéreos, con un toque cálido y ensoñador como sucede con los franceses My Darkest Dream, añadiendo además el punto particular de los grupos del continente americano como por ejemplo los mexicanos Magan, y unas pinceladas de discreto piano que realzan las melodías.
La voz es algo esperable en el estilo, una huraña voz rasgada que gruñe más que grita, que resuena sobre el lecho de teclados con buen efecto.

Sólo dura entre 22 y 23 minutos, pero las tres canciones que nos quedan quitando las instrumentales cumplen muy bien y es un buen EP para amantes de discos con atmósfera de otro mundo.

5 comentarios:

castelar dijo...

Te llevo siguiendo desde hace bastante tiempo, y me he bajado un porrón de cd´s de los que enlazas. Ey, si me gustan me los pillo originales ¿eh? ;). Tú tienes parte de culpa en que me gaste bastante pasta todos los meses en pedidos por internet. No tengo otro vicio, qué le voy a hacer...
Gracias retrasadas y gracias por descubrirme tantas buenas bandas.
Un saludo,
castelar.

Anónimo dijo...

Si usted está interesado en otra banda brasileña de metal negro sinfónico le sugiero que descargar el MCD "Um Sonho de Fantasia Nostálgica" de one-man-band Summum Bonum. Aquí es el oficial de enlace de lanzamiento de la banda: www.mediafire.com/?yunyumj1god
Y si quieres publicar una reseña en su blog

Carlos dijo...

Muchas gracias ;)
Si es que este vicio es el que más engancha, jajaja. Y, bueno, espero que aún me quede para rato comentando discos.

Carlos dijo...

Me gusta tu MCD, creo que le haré reseña pronto, muchas gracias ;)
¿Me puedes dar información de tu banda?

Anónimo dijo...

Sí, por supuesto. El Summum Bonum apareció como un one-man-band (Harim Pires) y grabó un EP y un MCD en 2010 tratando de unir el espíritu de la poesía y la espiritualidad con melodías de metal negro sinfónico y la música clásica. Actualmente, el Summum Bonum está terminando la grabación de full-length que será lanzado este año y contará con otros miembros, y mejor producción. Te dejaré saber cuando este álbum ha sido puesto en libertad... Hey, realmente me gustaría ver una revisión crítica de MCD en su blog, le agradecería ;)