jueves, 30 de septiembre de 2010

GOREMENT - The Ending Quest


Me apetece una entrada de Death Metal para cerrar este mes. Los que hayan leído por aquí a menudo, sabrán que no es mi estilo favorito, pero que sin embargo me encantan los viejos grupos europeos (o americanos con esa inspiración). Así es con Gorement, pertenecientes a la vieja escuela sueca de Dismember, Entombed y compañía.
Esos grupos curiosamente no me acaban de convencer por preferencias personales, pero sí otros muchos bajo su influencia.

En principio se deja notar ese Death de Suecia en sus guitarras de oscuro corte y espesamente poderosas amparadas por la producción clásica de las bandas de allí de esos años (aunque es mejor que la de otros discos). Lo que hace particular este álbum de 1994 es su tendencia a incluir una mayor dosis atmosférica, y esa especial mano para la melodía que bien cultivaron también Cemetary o God Macabre por ejemplo.

Manifiestan su gusto por los primeros Paradise Lost, con bastantes partes lentas muy inspiradas en el Doom-Death inglés que no podríamos imaginar fuera de lugar en discos como el “Serenades” de Anathema; y este vínculo se deja sentir más si tenemos en cuenta la tendencia a incluir partes potentes de Death en discos de Doom-Death como “As the flower withers” de My Dying Bride.
Incluso hay temas totalmente centrados en la lentitud, y resaltan esas melancólicas soledades con algunos incisos de teclados de tonos muy ambientales con la frialdad de la madrugada, que raramente se usan en este estilo pero pueden quedar francamente bien, como en este caso, y personalmente me gustó mucho el efecto de campanas en “Human Relic”.
Sobre la voz que relata estas travesías de efluvios mortecinos , poco hay que decir, pues es simplemente una fuerza gutural todo el tiempo, sólo complementada por algunos susurros anecdóticos, pero la agradezco frente a las voces semiguturales de otros grupos (por gustos míos).

Un clásico oculto para los que ya conocen el movimiento, y que recomiendo junto a God Macabre y lo primero de Cemetary para quienes busquen un buen Death con emanaciones de Doom-Death.

2 comentarios:

Enterrado Vivo. dijo...

Saludos, tu blog esta bueno, sobre todo por las reseñas que haces de esos discos de Death Metal de la vieja escuela. Pues personalmente para mi el Death mas oscuro, lento y depresivo es el que me satisface musicalmente. Esss primeras bandas que rayaban con en Doom. Felicidades y sigue subiendo reseñas y discos de puro Death a la vieja escuela, oscuro y lento.

Carlos dijo...

Muchas gracias. Adoro esta vertiente oscura y pesada del Death y espero poder seguir analizando más joyas así.
Tendré en cuenta tu idea de hacer un recopilatorio del estilo, y agradecería recomendaciones de bandas que no conozca.