sábado, 2 de octubre de 2010

MUNDANUS IMPERIUM - Ode To The Nightsky


Tal vez alguien conozca a Mundanus Imperium por su disco debut de estilo progresivo, pero nada tiene que ver con este EP anterior donde el asunto tira por derroteros más blackers, cuando por entonces la banda era un dúo y me recuerda a lo distintos que también fueron otros grupos en sus inicios (véase Manes).

Corría el año 1997 y por entonces ya habían sido alumbrados muchos clásicos de Black Sinfónico noruego, como los primeros discos de Gehenna, Arcturus, Limbonic Art o Dimmu Borgir, y hay un disco de por entonces con el que percibo un parecido palpable al oír este EP. Hablo del “In times before the light” de Covenant, disco bien conocido (o eso espero).

Quien conozca ese debut de Covenant ya se puede hacer una idea sobradamente clara al decirle que las tres canciones de este EP son muy en esa onda, pero para los demás os cuento que esto es un Black Sinfónico de atmósfera serena y distante, con ritmo de estrellada placidez. Las guitarras tienen ese continuo rasguear del Black Metal, pero de manera baja y con algún brillo de melodía unas pocas veces, mientras que los teclados proveen un telón astral la mayor parte del tiempo, con cierto toque de tristeza, sólo resaltando en momentos concretos la majestuosidad del cosmos, y en el tercer tema tuvieron el acierto de comenzar con un piano muy al estilo de otros grupos noruegos del estilo.
Con la voz también tengo que pensar en Covenant, ya que la hosquedad rasgada presente es muy similar a la de Nagash en el citado grupo y en Troll.

No hay mucho más que decir, si te apetece una breve sesión de Black Metal relajado de atmósfera cósmica y además te gusta el disco que tanto cité, no estará de más este bonito digipack que pasa bastante desapercibido.


No hay comentarios: