miércoles, 8 de septiembre de 2010

FOREST OF SHADOWS - Where Dreams Turn To Dust


Ya toca la entrada Doom que siempre acabo dejando caer tarde o temprano, con un grupo del que siempre pensaba reseñar su primer álbum completo “Departure”, decisión que he cambiado rápidamente al conocer hace poco lo que considero su mejor trabajo para mi gusto, este EP editado en el 2001.
En sus dos discos completos sólo se trata de un proyecto en solitario de un músico sueco, pero por los tiempos de este EP colaboraba con un músico francés (sin verse en persona, curioso cuanto menos) y el resultado de ambos doomsters trabajando juntos era genial.

Recogieron influencias de los grupos más notables del estilo muy palpablemente, pero de manera que no suenan muy claramente a ningún grupo en concreto y fundiéndolo en algo reconocible, al igual que pasa con los portugueses Before the Rain.
Así es como notamos el tono pesado y oscuro de las guitarras del segundo disco de My Dying Bride, adornado con esas personales melodías con las que Katatonia nos conquistaron y toques de la atmósfera de ensoñación y naturaleza de los primeros Empyrium.
Unas notas de flauta abren el primer tema, mostrando allí lo que veremos en las otras dos canciones del EP. Ese Doom-Death con partes llenas de sucia miseria, pero engalanado de melodías de incurable melancolía, y pasajes hermosos de mano de las pinceladas de teclados de fondo, las acústicas y el violín, instrumento que no aparece tan notoriamente como en otros grupos del estilo, pero es estupendo tanto al compenetrarse con las guitarras o al lucirse a solas.
Todo esto ya me convence muchísimo, pero lo que me lleva a preferir este EP a los dos discos está en las voces, con mucha presencia de guturales y unas voces claras muy profundas y tristes, en contraposición con la ligereza de voces en el último disco.

Fue reeditado con un par de canciones de sus demos, haciendo que con cinco temas de buena duración ya estemos ante un álbum espectacular y más completo, en vista de que los dos bonus siguen más o menos la línea general aunque de manera un poco más ruda como es natural, pero con buenas raciones del maravilloso violín.
Esperad sentiros como paseando por ese cementerio de Suecia que se encuentra emplazado en un bosque, Skogskyrkogården, donde la naturaleza y el más profundo pesar son indivisibles.

1 comentario:

Jose Martinez J dijo...

Gracias este me lo apunto. Mira a ver que te parecen Ixion's wheel a mi me llamaron la atencion

Salu2