domingo, 5 de septiembre de 2010

DARKSIDE OF INNOCENCE - Infernum Liberus EST


Aquí tengo otro interesante trabajo del 2009 que me llega con un año de retraso, aunque en este caso resulta hasta comprensible que me haya pasado desapercibido porque es su primera demo.
Una demo que dura tanto como un álbum completo, por cierto, y llega a casi una hora de duración; cosa que me recuerda a la genial demo de los italianos Thulnar.

A estos portugueses le gusta lo bombástico, como demuestra este álbum de Gothic-Black repleto de sinfonismo y voces líricas. He dicho Black Metal, pero con la boca pequeña, ya que ese estilo sólo tiene una presencia vestigial que casi podríamos decir que se reduce a las voces rasgadas. Las guitarras no tienen la oxidada distorsión del estilo, pero son mínimamente energéticas (parecidas a las de Art Inferno o los Castrum croatas), al igual que los ritmos no son devastadores pero la batería se maneja bien tanto en partes rápidas como en las más volcadas a las atmósferas.

Por tanto podríamos decir que estamos ante algo muy en la onda de Amor e Morte, los Love Lies Bleeding intermedios y Ador Dorath con recuerdos del “Midian” de Cradle of Filth. Es en el uso de teclados y voces donde mejor comprobamos estas comparaciones, desplegando abundantes orquestaciones y texturas de banda sonora. La producción, curiosamente, hace que no sobresalgan por encima del conjunto pese a su sonido tremendamente sinfónico y pomposo, mientras que las guitarras y coros sí que destacan. He ahí un punto negativo para mi gusto (aunque a muchos les gustará), la voz femenina suena muy protagonista, y yo la preferiría más subordinada a la rasgada blacker, que es bastante viperina y por suerte no opta por chillar.
Pero, en todo caso, esa voz operística aporta muchos de los mejores momentos del disco de la mano de las buenas melodías de fondo, apoyadas por los teclados que en muchas ocasiones tienen partes ambientales con influencia clásica. Dad por seguro que Luis XIV escucharía este disco si tal anacronismo fuese posible, en esas fiestas de lujo y derroche con jardines iluminados, platos de oro y plata y sesiones de teatro.

A un seguidor estándar del Black Metal no creo que le interese mucho, pero sí que puede llamar a la atención de quienes encuentran satisfacción en grupos del Gothic más extremo y los híbridos con Black Sinfónico, como los que cité como ejemplos más arriba. En su myspace lo dejan para descargar, más fácil imposible:

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente el disco aunque ya lo habia descargado hace un buen tiempo en este mismo blog. de verdad que gracias desde colombia