sábado, 15 de mayo de 2010

THE ELYSIAN FIELDS - Adelain


Son muchos los años que han pasado desde que este disco llegó a mí como una recomendación, y hoy día sigo pensando que fue acertado hacer caso de esa sugerencia porque es un buen ejemplo de lo excelente que es la escena griega.

Tenemos a Rotting Christ, Septic Flesh, Order Of The Ebon Hand o Necromantia entre otros para atestiguar las excelencias del repertorio heleno, y ahora este debut de 1995 ilustrará una vez más la variedad que es posible encontrar en esas tierras mediterráneas.

Este “Adelain” de encantadora portada contiene lo que podríamos considerar un Black-Death melódico y con tintes Doom en líneas generales, pues parten de un Black Metal de cuidadas guitarras y una versatibilidad que lo lleva a incluir influencias de la fuerza del Death Metal y de la pesada melancolía del Doom-Death.
Así es como pasan de partes de mortal velocidad a secciones más lentas y melódicas donde los ocasionales teclados profundizan en ese sentido poético que dejan traslucir entre su fluir de Black-Death noventero. Es en estas partes lentas, que incluso predominan en un tema concreto, donde personalmente me han recordado mucho al debut de Morphia, esa magnífica banda de Doom-Death holandesa de oscuridad de turberas, pianos incluidos.
Sí, he mencionado pianos, porque el tipo de teclado utilizado en este disco es, en lugar de los habituales sintetizadores, un piano de toda la vida con su elegancia natural además de unos pocos toques de violín. Algo de gracia señorial en un disco basado en riffs y baterías.

La cuestión vocal es bien sencilla en un disco así, una voz entre gutural y rasposa que se mueve a sus anchas en un disco con esas tonalidades de Death y Doom, con eventuales voces narradas para introducirnos más en esas ambientaciones de naturaleza en suspensión y románticas y fantasmales letras.

Recomendado si quieres un disco variado y con toques de piano, porque es de esas cosas que apenas uno puede encontrar en años recientes.




4 comentarios:

Gabrielwolff dijo...

Muchas gracias por este fabuloso aporte, no conocia esta banda, realmente tenes un material increible aqui!!!!
Saludos!!

Carlos dijo...

¡Gracias a ti también!

Anónimo dijo...

Que buen material, algo que andaba buscando, lastima que aca sea dificil de conseguir ciertos discos originales

sathiro dijo...

gracias por este disco n_n esta genial! te recomiendo una banda tal vez ya los conoscas se llaman Ulcus es black sinfonico muy bueno a mi parecer,bueno gracias por este y otros aportes q me han gustado mucho