miércoles, 12 de mayo de 2010

CHAOTIC HOPE - Graveyard Of Human Spirit


Repasando varios grupos españoles que llevaba mucho tiempo sin escuchar, como es el caso de los valencianos Y3K o el sensacional “Unblessed Woods” de Elffor, he recuperado este estupendo debut de esta banda de Salamanca que se esfuerza en preservar la cultura leonesa.

Actualmente disueltos y con algunos miembros en una banda nueva, sólo editaron un EP y este debut de 2005, que ofrenda un Black Sinfónico con cierto toque épico, debido a las inclinaciones paganas de sus letras y composiciones.

En principio puede recordar a los también españoles Ignobilis Mythos por su similar propuesta prolija en baterías rápidas, guitarras cortantes y voracidad vocal, todo muy bien engalanado de teclados que evocan tiempos pasados. Pero tienden también a los cambios de ritmo, donde el componente pagano germina fuertemente y aparecen esos momentos que conceden cierta personalidad al disco.
Se inspiran en temas legendarios y rituales para componer sus temas, a lo que ayuda mucho el tipo de teclados a la hora de transmitir esa naturaleza arcana con sus órganos de épocas turbias, que se ven realzados con la muy gratificante presencia del violín. Este instrumento aparece en todas las canciones, tanto acompañando algunos pasajes con el teclado como en partes donde se luce más y arroja tonalidades folklóricas en este paisaje de duro invierno leonés. Hablando de esto, dos temas están escritos en lengua autóctona, el astur-leonés, los titulados “Les puertes l’invernu” y “La llastra la diabla”.

La voz de estos antiguos cultos aún no silenciados es una clásica desgarrada blacker, muy rabiosa y propia de una tierra por donde aún deambulan los lobos ibéricos. Por momentos adopta un tono más gutural como hacen muchos grupos de estilo, verbigracia los franceses Maleficentia.

La producción no es una maravilla, pero es muy aceptable, y deja que nos imbuyamos de la atmósfera de un disco en el que los alardes virtuosos no son necesarios. Además, los mp3 que se suelen encontrar por la red son bastante pésimos, hasta que un amigo me hecho el favor con su copia original (gracias decimonónicas).
Y ya os dejo con este disco indicado para quienes gusten de Maleficentia, Ignobilis Mythos y similares prosas sobre tiempos legendarios.

No hay comentarios: