domingo, 16 de mayo de 2010

NAZGÛL - De Expugnatione Elfmuth


Escuchando material épico he dado con este disco de 2002 de Black Sinfónico del que he disfrutado muchísimo, el único trabajo hasta ahora de estos italianos que tienen como compatriotas a otros adoradores consumados de lo épico y medieval como Stormlord, L’ordre Du Temple y Fourth Monarchy.

En España tenemos otro grupo con el mismo nombre, pero en cuanto a temática estos italianos bien se merecen más llamarse Nazgûl por su inspiración en el popularísimo autor de fantasía épica J.R.R. Tolkien.
Esto es típico a más no poder en el Black Metal, plagado de nombres tomados de sus obras como Gorgoroth, Cirith Gorgor o Burzum, incluso ya existe un grupo de Black Sinfónico girando en torno a la Tierra Media como es el dúo austriaco Summoning. Lo curioso es el enfoque, ya que estos dos italianos se olvidan de Aragorn y los resplandecientes reinos de elfos y hombres para mirar desde una perspectiva mucho más oscura, que no es otra que las hordas de orcos devastando y dominando entre ráfagas de cálido aire con hedor sulfuroso.

Para llevar a cabo una idea tan tenebrosa y bélica se valen de un Black Metal de guitarras especialmente distorsionadas y unos ritmos tan aplastantes como las legiones chirriantes de orcos en estado de fervor carnicero. Esto de por sí ya me atrae, pero además añaden un sinfonismo que me ha encantado y demuestra que su teclista posee talento, porque maneja igualmente teclados siniestros de fondo como sonoridades medievales, apareciendo con bastante frecuencia las simulaciones de flautas, trompetas, campanas y otros efectos que nos harían pensar en Summoning ni no fuera por el súbito estruendo de sus ambientaciones más oscuras y violentas.
Las letras en latín son expelidas por una voz que no puede ser del agrado de todos, porque es más o menos similar a la de Vikernes pero de manera más salvaje. Hay que remarcar que las voces no son muy abundantes en este álbum, y en cambio hay unas guturales que sí que son poderosas y oscuras como las de un caudillo orco, junto con unas pocas narraciones para profundizar en la épica de conquista y aniquilación de los elfos.

A mí desde luego me gusta mucho pese a que algún detalle lo habría pulido un poco más. Recomendado tanto si te gustan Summoning como Godkiller, Abigor, Morgart y demás grupos de Black Metal con teclados medievales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTAN TUS RESEÑAS DEL BLOG Y QUISIERA PEDIRTE ME RECOMENDAIS CANCIONES COMO LAS SIGUIENTES Y FELICITARTE EL BUEN MATERIAL DE TU BLOG,BUENO VENGA:

TURISAS-AS TORCHES RISE
THRONAR-TO KILL AND BE KING,BORN FOR BATTLE,Where Sword, Axe and Bow Strike Together
THYRFING-PRELUDE/STORMS OF ASGARD
EQUILIBRIUM-WINGTHORS HAMMER
TRIGLAV-THE WARRIOR OF HONOUR,When the Sun is Rising Above the Earth
NOKTURNAL MORTUM-I Feel The Breath Of Ragnarok,KOLYADA,KUYAVIA,GOAT HORNS
ALTVATER-Seelenschmiede
FALKENBACH-BALDURS TOD
BLACK MESSIAH-PAGAN WINTER
NAZGUL-In Summis Montibus,Solvitur Ad Elfmuth (Ante Bellum)
GWYDION-FROM HEL TO ASGARD
AES DANA-Les traces de la branche rouge
AKTARUM-FIGHT TO DEATH
SLARTIBARTFASS-St.Cuthbert

Y EN GENERAL CON SIMULACIONES DE TROMPETAS,CUERNOS DE GUERRA Y AMBIENTACIONES MAGICAS

ESPERO ESCUCHES MI PLEGARIA Y SALUDOS DESDE BARCELONA

world_doomination dijo...

En la reseña menciono por ejemplo a Godkiller, su primer CD es Black épico a lo Satyricon y tiene simulaciones de trompetas de batalla.

También puedes probar a Kroda si te gustan los grupos rusos y ucranianos. Lucifugum también, su primer disco es en la onda de Nokturnal Mortum.

Y al estilo Aes Dana, están Heol Telwen, Bran Barr y Hantaoma por ejemplo.