sábado, 8 de mayo de 2010

TYRANT - Under The Dark Mystic Sky


Voy a adentrarme en el debut de estos japoneses, tras haber puesto hace dos años su último “Grimoires” del 2005. Y es que no está nada mal el panorama sinfónico oriental con bandas como Chthonic, Dark Mirror Ov Tragedy, Sword Of Darkness, Ethereal Sin o estos Tyrant, a los que no hay que confundir con otros grupos del mismo nombre (hay un buen puñado de ellos).

El citado “Grimoires” presentaba, siendo una evolución natural en su sonido, un Black Sinfónico que poco tenía ya de Black Metal y bastante de influencia Heavy en las guitarras, con un sinfonismo cercano al de discos pomposos como “Midian” de Cradle of Filth o “Infernal Satanic Verses” de Mystic Circle.

En cambio este disco, al ser un debut de 1997, está desde luego más metido en el contexto del Black Sinfónico de esos años y suena parecido a las bandas de por entonces de Noruega, Alemania o Polonia.
Sigue sin ser como el Black más crudo y tradicional, pero se parece más que el último disco, eso está claro, y es menos refinado que aquél pero no por ello peor, porque dependiendo de los gusto puede parecerte más óptimo según lo que busques.
Tomando como ejemplo al clásico grupo sinfónico de los 90, es como mejor nos imaginamos a qué suena este trabajo, porque no se distancia nada de ello y es bastante estándar de su época, con sus guitarras adustas pero con espacio para la creatividad, baterías no siempre rápidas y unos buenos teclados como ramas que introducen dedos esqueléticos en la noche.
Los teclados no presentan la sofisticación del último CD, pero ni falta que hace en un disco así, donde se lucen igualmente con sus atmósferas de otro mundo (algo a juego con la onírica portada), brindando ocasionalmente lustrosos toques de piano y otros teclados que sobresalen más por encima del habitual telón ambiental.

La voz es algo que está mejor aquí para mi gusto, me sonaba un poco tosca y forzada para un disco tan elaborado como el “Grimoires”, pero aquí es más rasposa como también le pasaba a Mystic Circle en su debut “Morgenrote”. Y añaden bastantes voces narradas al igual que tantas bandas sinfónicas, con el mismo efecto que las partes puramente atmosféricas de los teclados.

Recomendado si te gustan cosas que encajan en esta descripción, como lo primero de bandas como Dies Ater, Cryogenic, Gehenna, Lux Occulta y similares.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria que hicieras algun post sobre bandas que combine el clasico con el metal, tal como el disco de "Mystic - Fores Romances" o alguno de Haggard. He estado buscando pero casi no encuentro, gracias.

Carlos dijo...

¿Te gustan por ejemplo Estatic Fear?